PolíticaPortada

La UCR mendocina hizo su Congreso con homenajes a referentes del partido por el 40 aniversario de la recuperación de la democracia

Durante este sábado, hubo balance, análisis y proyección a futuro junto a militantes y dirigentes. Tadeo García Zalazar, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez encabezaron el encuentro

En el año del 40º aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina, la UCR mendocina celebró este sábado su Congreso Ordinario con homenajes a referentes del partido en la provincia.

Esta vez, los reconocidos por sus correligionarios fueron Alicia Noemí Cobos y Juan Carlos Jaliff.

La primera, primera y única mujer en el gabinete del gobernador Felipe Llaver en Mendoza, en el retorno de la Democracia.

Y Jaliff, con más de 40 años de carrera ejecutiva y legislativa, vicegobernador entre 2003 y 2007, ex presidente provisional del Senado, ex ministro de Gobierno e histórico dirigente radical.

Además, Tadeo García Zalazar, como presidente del radicalismo, realizó la rendición de cuentas del sector que encabeza, así como el balance, proyección y desafíos hacia el futuro.

También lo hizo la senadora nacional Mariana Juri, en nombre de los legisladores nacionales y el gobernador Rodolfo Suarez, que participó de manera virtual.

Alfredo Cornejo, en tanto, senador nacional y gobernador electo, se sumó al encuentro junto a Andrés Lombardi, próximo titular del Comité provincia.

En el documento del Congreso, se destacó que durante este 2023 “los mendocinos renovaron su confianza en nuestro partido y el frente que conformamos, demostrando que reconocen el trabajo en este difícil panorama nacional y que la gestión y el compromiso se valoran, aún más, en tiempos de turbulencias e incertidumbre”.

Asimismo, pone en valor, entre otras cosas, que los ciudadanos “volvieron a apostar al proyecto político que representa Cambia Mendoza, que supo iniciar de la mano de Alfredo Cornejo en el 2015, que demostró que Mendoza podía ser una provincia que revolucionara desde lo sencillo, y que luego de ponerla en marcha, pudiera reafirmarse su conducción generando un modelo”.

Siguiendo ese hilo, resalta “el Modelo Mendoza, con la gestión de Rodolfo Suarez que demostró firmeza ante los embates de un gobierno nacional improvisado, sorteó las dificultades de una pandemia, logró cuidar a los mendocinos sin miedos y atendió sus necesidades de trabajo y educación, que la Nación se resistía a priorizar”.

La palabra de los referentes

García Zalazar contó en su informe que la Comisión Directiva del comité “se abocó al tratamiento de distintas temáticas, con un amplio recorrido del territorio provincial”.

En esa línea, destacó acciones como la incorporación de género efectiva, la publicación de los libros sobre Margarita Malharro de Torres y Elvira Rawson de Dellepiane (de Rosana Palazzi), el Centro de Estudios Históricos, la Escuela de Formación Política, el trabajo de la Junta Electoral Partidaria y los órganos que lo nuclean.

Así como la lista de unidad conformada para dirigir el partido por los próximos dos años, de la mano de Andrés Lombardi y Griselda Petri, como presidente y vice.

Cornejo, en tanto, afirmó que buscará “cumplir ese rol, el de influir en lo nacional, influir en el destino del país y hacer una buena administración con estos preceptos que venimos trabajando”.

De igual forma, evaluó que el “balance del Congreso es un balance de éxito electoral, pero que lee la sociedad mendocina mejor que nadie y la lee para poder representarla a nivel exterior”.

Suarez, por su parte hizo un repaso por su gestión y evaluó que pese a la pandemia y “un gobierno nacional de un color político distinto, que recién ahora en el final se ha logrado conseguir algo de ellos en forma discrecional (…) creo que estuvimos a la altura de las circunstancias, que hemos hecho una buena gestión, ordenada, con recursos”.

“Ustedes habrán escuchado decir muchas veces que, a un buen gobierno, le tiene que seguir otro buen gobierno y otro buen gobierno. Esa es la forma en que va a ir cambiando las cosas en una sociedad, en un lugar, en un determinado momento histórico”, cerró el primer mandatario provincial.

Artículos Relacionados