Mendoza en focoNicolás Sanz

🤔 Recortes y malabares: ¿Qué le espera a Mendoza en lo económico para 2024?

Está definido, el gasto público de la provincia deberá achicarse. Lo que aún no se sabe es cuánto, cuándo, ni cómo.

Hace un tiempo que Diario Mendoza Today viene revisando las licitaciones de la provincia, los municipios, la Legislatura y hasta los Concejos Deliberantes para saber cuánto se va a despilfarrar este año en decoraciones, regalos y cajas navideñas.

Sin embargo, algo que llamó poderosamente la atención, es que nada aparece con respecto a la Legislatura ni al Gobierno de Mendoza, algo inusual teniendo en cuenta la tradición del pan dulce y la sidra.

En tal contexto, fuentes legislativas consultadas por este medio aclararon que “no”. “No veo el motivo por el cual deberíamos recibir una caja navideña, no corresponde. Los empleados municipales sé que sí. En Maipú sé que Matías Stevanato le regala un pollo con una caja, con una sidra y un pan dulce. Pero los empleados legislativos… no se habla de ese tema”, sostuvieron con seguridad.

Es decir que no se espera que desde la política provincial se haga regalo alguno con respecto a las festividades, algo que va en línea con el recorte presupuestario que varias provincias, incluida Mendoza, comenzaron a moldear.

En esa línea, llamó la atención en los últimos días el cierre de unos 200 cursos en Mendoza, algo que la Dirección General de Escuelas de la provincia calificó como “habitual” y que esas áreas de estudio volverán a abrirse el próximo año.

Ello dejó un tendal de preguntas. ¿Por qué hacerlo desde las sombras? ¿Por qué la desesperación de los docentes si es que lo sucedido es algo que se da todos los años? ¿Por qué no hubo un previo aviso, ni para alumnos ni para empleados? Y sobre todo, suponiendo que lo que dicen desde la DGE es cierto, ¿cuánto se ahorrará el Gobierno de la provincia en sueldos?

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se mantiene alerta, y ya elevó su reclamo al Gobierno provincial, pero mucho más no se puede hacer ciertamente.

Por otro lado, ya las finanzas de Mendoza se vieron golpeadas luego de que el ministro de Economía Sergio Massa impulsara la modificación del piso del Impuesto a las Ganancias, ello marcó otro temor y que refiere a la quita de fondos coparticipables en caso de que el Gobierno de Javier Milei decida avanzar por ese lado.

Aún no hay nada definido, pero la posibilidad existe y de ser así nuevamente la economía mendocina se encontrará tambaleante. Dicho sea de paso, le costó mucho a Alfredo Cornejo decir con claridad que no peligran los salarios y aguinaldos de los empleados públicos de la provincia.

Tuvo que reunirse primero con Massa para que este le garantizara los fondos correspondientes para tal fin, ello en medio de las negociaciones paritarias que, al menos en lo referente a enero, febrero y marzo del 2024, probablemente queden por debajo de la inflación.

No hay plata”, dice Javier Milei para graficar la inestable situación de la economía argentina, y parece que Mendoza toma nota. Por suerte al no ser un año electoral, en el 2024 se verá una fuerte caída en términos reales en el gasto en publicidad, un tema que hasta 2025 se podrá manejar con cierta austeridad.

Además, la administración provincial cuenta con mil millones de dólares pertenecientes a Portezuelo del Viento que no se realizará por lo menos en el corto plazo, ello podrá utilizarse para levantar la bandera de la obra pública en medio de un escenario nacional en el que se intentará reducir los gastos destinados a ello.

No obstante, Cornejo asegura que los números de la provincia no cierran por culpa del desorden macroeconómico nacional. Promete que una vez que eso se arregle, los salarios y los gastos públicos se reacomodarán.

En parte, solo en parte, el Gobernador electo tiene razón, nobleza obliga, hay ahí algo de culpa del Gobierno nacional. Pero también el Gobierno de Rodolfo Suarez realizó gastos millonarios innecesarios y de espalda a los mendocinos durante su gestión. Lo primero que habrá que ver es si la nueva administración gestiona los recursos económicos de una manera más inteligente.

Por otro lado, Milei ya aclaró que Argentina va a estar en estanflación (Inflación + recesión) y que la macro tardará en acomodarse. Aunque no se sabe cuándo, sí se puede afirmar que no será en el corto plazo.

Por ende se espera que el próximo año continúen las protestas por bajos salarios en lo referente a la educación, la salud y muy probablemente las fuerzas de seguridad. Acaso un constante desde hace años en la provincia.

Y todo ello pasa hoy por la cabeza del equipo económico que tendrá Cornejo a su lado a partir del 10 de diciembre, con un agregado: la incertidumbre de no estar seguros de cuáles van a ser exactamente las medidas que tome Milei ni cómo repercutirán en la provincia.

Parte de ello podrá vislumbrarse el 11 y el 12 de diciembre en los primeros proyectos que el nuevo Gobierno nacional envíe al Congreso que, ya adelantó, estarán íntimamente relacionadas a profundas reformas del Estado.

En definitiva el recorte deberá hacerse, la provincia se verá afectada y nadie duda de ello. La pregunta es cuánto incidirá la política nacional en las finanzas provinciales y cuáles van a ser las medidas que, sobre esa base, se tomarán para poder mantener el equilibrio fiscal del que tanto Suarez como Cornejo se jactan.

Artículos Relacionados