PolíticaPortada

Desde el Partido Demócrata de Mendoza denunciaron a Massa por presuntas violaciones al Código Electoral

Los denunciantes señalan la posible comisión del delito tipificados en el arts. 64 quáter del Código Electoral Nacional.

En las últimas horas, la diputada nacional electa María Mercedes Llano, el presidente y el apoderado del Partido Demócrata de Mendoza, Armando Magistretti y Pedro García Espetxe, respectivamente, y el vice-presidente del Partido Libertario y Parlamentario Mercosur electo, Jorge Santilli, formularon una denuncia penal contra el Ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente Sergio Massa.

Ello por la posible comisión del delito tipificados en el arts. 64 quáter del Código Electoral Nacional, el cual establece: “Publicidad de los actos de gobierno. Durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten. Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”. La pena para la infracción a esta norma la prevé el mismo Código Electoral en su artículo 133 bis (inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos) y en el art. 248 del Código Penal (prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo).

De acuerdo a los denunciantes, “la campaña electoral desarrollada por el Frente Unión por la Patria se ha basado en fomentar en forma colosal el miedo y la angustia de la gente y el desprestigio del candidato opositor mediante engaños, mentiras y agravios. Para ello han contado con una fuente inagotable de recursos, como nunca antes vista, que no han declarado ante la Justicia Electoral y que se han obtenido y gastado de manera ilegal”.

En lo referido estrictamente a la denuncia, según la presentación, “el candidato Massa ha violado en forma sistemática el Código Electoral Nacional, ha abusado de su autoridad y también ha vulnerado sus deberes de funcionario público al realizar, en forma impúdica y con descaro, diversos anuncios con el objetivo de captar en forma clientelar a los electores de cara a la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre del corriente, desoyendo la prohibición vigente de dichos anuncios desde el 25/10/2023 fijada expresamente por Cámara Nacional Electoral en su Ac. Ext. N° 150/2023. Su conducta escandalosa viola además la ley nacional 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública: “Los sujetos comprendidos en esta ley se encuentran obligados a cumplir con los siguientes deberes y pautas de comportamiento ético: (…) g) Abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa…” (inc. g de su art. 2°)”.

Como ejemplo, los denunciantes explican: “Massa, el 01/11/2023 vía X, anunció créditos para trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados. En esa misma línea clientelar e ilegal, en la Provincia de Mendoza, poco tiempo después, el 03/11/2023, Massa comunicó por ese mismo medio un desembolso de $3.500 millones para paliar las contingencias provocadas por el viento zonda en la Provincia de los días 28 y 29 de octubre del corriente sin especificar zonas ni requisitos para los damnificados, y otro por $6.000 millones como subsidio para el transporte, el cual en realidad constituye un pago de la Nación a la Provincia por una vieja deuda. Además, en violación expresa a las normas electorales vigentes, presentó el plan Ciudades Seguras”.

Por ello, el documento explica: “Para evitar que estas conductas se repitan en el futuro, afianzando la forma republicana de gobierno, es fundamental que los tribunales se pronuncien sancionando estas conductas reprochables, las cuales constituyen un instrumento de fraude electoral y de distorsión de la soberanía popular“.

Y culmina: “Los medios oficiales de información del Gobierno de Mendoza y los diarios online nacionales y locales que se hicieron eco de los dichos de Massa constituyen una prueba palmaria de los anuncios ilegales que hemos denunciado”.

Artículos Relacionados