PortadaSociedad

A 120 años de la llegada del tren a San Rafael… ¿volverá?

Por Enrique Mario Barrera, especial para Diario Mendoza Today.

Cada vez que el almanaque se arrima a la fecha 8 de Noviembre el tema del ferrocarril se instala nuevamente en el recuerdo de los sanrafaelinos. En esa fecha pero del año 1903 llegaba el tren a la Colonia Francesa hasta esos momentos, pero San Rafael a partir de allí, puesto que comenzó el despegue económico y de desarrollo que continuó durante el resto del siglo y en nuestro próspero presente, que a pesar de los vaivenes económicos del país, no se puede negar que la pujanza está intacta.

Al ver la antigua locomotora 315 que se exhibe en la Plazoleta del Inmigrante y al recorrer la Estación de San Rafael, hoy convertida en el Museo Ferroviario y observar todos los implementos que se muestran en el lugar y que pertenecieron a tantas décadas de la actividad, como balanzas, zorras, faroles, señales verticales bajas y altas, el tanque de agua para alimentar las máquinas y hasta el disco para girar locomotoras que se encuentra abandonado y cubierto de pastizales hacia el norte del “cuadro” de estación y ver que son objetos reales que se utilizaron hace tiempo, ponen en la imaginación de muchos las ganas que un tren vuelva a andar en nuestra tierra.

En aquella época de 1903 los pioneros soñaron, planificaron y lograron cumplir el deseo de ver el tren llegando a estos lares; en la actualidad muchos sanrafaelinos sueñan nuevamente con el regreso de ese medio de transporte y desde hace unos años se planifica en mayor o menor medida el ansiado retorno.

Desde lo proyectado por gobiernos e instituciones regionales del sur provincial, como es que llegue la línea Gral San Martín desde Las Catitas a Monte Comán y siga hasta General Alvear y se una a la Línea Sarmiento, que viene desde Bahía Blanca y que en el futuro no tan lejano pueda llegar a Malargüe y por el requerido Paso de Baja Altura pase a Chile también, teniendo en cuenta que es una idea de gran magnitud, hasta algunos pequeños pero importantes proyectos, por ejemplo, el “Tren de la Quebrada” que se ha comenzado a idear con fines turísticos, para utilizar un tramo de 6 kms de la amplia red de vías del departamento y que recorrería desde el Paraje Los Terneros como punto sur y dirigiéndose esa distancia hacia el norte pasando por el túnel ferroviario e ingresando un par de kms en la Quebrada Pintada exhibiéndo en ese recorrido paisajes de mucha belleza que hay en la zona, la que además muestra gran variedad de flora y fauna típica de la zona. ¿Será un tren pequeño o liviano? Dios dirá.

A su vez este último proyecto empalmaría, en el futuro, al que lleva a unir el paraje citado con las estaciones abandonadas El Nihuil, Las Salinas, Cañada Amarilla y Los Parlamentos, las que se han comenzado a intervenir cultural y patrimonialmente, bajo el amparo de ordenanza municipal como es el caso del Observatorio de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos de Mendoza Regional Sur, quienes trabajan en la protección del patrimonio ferroviario desde hace unos años.

Como decíamos al principio, hace 120 años algunos soñaron y concretaron la llegada del tren a San Rafael, hoy muchos habitantes de la región sueñan con volver a verlo y está en nosotros lograrlo puesto que hemos heredado conocimientos e infraestructura que están esperando ser nuevamente utilizados y puestos al alcance de nuestras manos.

Aquel 8 de Noviembre de 1903 fue el día de la llegada del tren, hagamos que el 8 de Noviembre de 2023 sea el día en el que comenzamos a trabajar para el retorno del mismo a nuestra tierra. Lo merecemos.

Artículos Relacionados