Nicolás SanzPortada

🤝 El apoyo de Bullrich y Petri a Milei ayudó a cimentar posiciones en toda la política mendocina

Referentes de los diversos partidos dialogaron con Diario Mendoza Today y todos creen que esa alianza estratégica los va a beneficiar de cara al balotaje que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre.

El apoyo explícito que le brindó Patricia Bullrich a Javier Milei de cara al Balotaje no deja de tener repercusiones, tanto a nivel nacional como provincial, sobre todo resaltando la figura de Luis Petri, el leal compañero de fórmula de la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio.

De hecho, esa actitud le valió a Petri que referentes del radicalismo pidieran su expulsión de la UCR, tal cual lo hizo público el presidente de la Juventud Radical de la ciudad de Buenos Aires, Agustín Dante Rombolá.

Parece que el radicalismo está tambaleando, pero a nivel provincial las posturas se fueron asentando. Si bien se firmó la “neutralidad” de Cambia Mendoza, el gobernador electo Alfredo Cornejo decidió salir en defensa de Patricia Bullrich y Mauricio Macri y criticó al presidente nacional del radicalismo, Gerardo Morales, por deslizar que los referentes del PRO están fuera de Juntos por el Cambio.

Ello implícitamente expone el apoyo a la candidatura del líder libertario. Lo propio hizo su compañera de fórmula, Hebe Casado, proveniente del PRO, quien sostuvo que votará a Javier Milei en el Balotaje aclarando que su candidata era Bullrich.

Pero si bien la decisión que tomó la ex fórmula presidencial de Juntos por el Cambio tuvo mayor influencia dentro del radicalismo, generó repercusión en todos los frentes de Mendoza.

Por caso, el pasado martes se llevó a cabo la cumbre de La Unión Mendocina donde se analizó cómo seguir de acá en adelante teniendo en cuenta la heterogeneidad de partidos que componen a esa coalición.

Allí se dio libre acción de elección, aunque lo que más llamó la atención fue la ausencia de gente de los dos partidos dentro de LAUM que se representan con la figura de Milei a nivel nacional, lo que fue foco de especulaciones dentro de los pasillos de la política local.

Sin embargo, tanto el Partido Demócrata como el Libertario, en diálogo con Diario Mendoza Today acusaron cuestiones de agenda e intrascendencia de la participación por diversas cuestiones.

Desde el PD aseguraron que el martes comenzó el escrutinio definitivo en la provincia y se habían abocado a ello y a trazar estrategias de cara al balotaje con todo lo que implica tener menos de un mes para organizarse.

Los libertarios, por su parte, aseguraron que la falta de presencia refiere a dos cuestiones. La primera fue no generarle confusión a los afiliados y la segunda, al no lograr ingresar ningún legislador propio, no ven que sea necesario dar el presente en este momento.

Sin embargo ambos partidos vieron con buenos ojos el apoyo de Bullrich a Milei. De un lado aseguran que si la situación se hubiese dado a la inversa los libertarios hubiesen tenido el mismo gesto, ya que “la prioridad es ganarle al kirchnerismo”.

Por el otro creen que es favorable la decisión porque “en Mendoza, casi el 70% le dijo basta al Kirchnerismo. En el balotaje La Libertad Avanza superará con creces el 43% obtenido en la general. Y en la Nación las primeras proyecciones nos estarían indicando que Milei se impondría sobre el exponente máximo del populismo, Massa”, aseguraron fuentes del Partido Demócrata a este medio.

Asimismo, desde ambos partidos coincidieron en que hay un trato cordial entre las distintas facciones de LAUM, independientemente de a quién vote cada integrante, aunque los Libertarios tenían planeado que tras las elecciones provinciales iban a evaluar los incentivos y las expectativas que justifiquen la permanencia o no dentro del frente.

Quedamos de evaluar esas cuestiones en nuestro Congreso provincial que debería darse en noviembre y por el balotaje seguro se postergará a diciembre”, aseguraron fuentes del partido.

El peronismo mendocino no quedó ajeno a esta situación y no solo se analizó con buenos ojos el apoyo de Bullrich a Milei, sino además el hecho de que el radicalismo nacional decidiera abrirse de esa posición.

“Creo que ahí juega un papel importante la identidad del radicalismo, vinculada históricamente a la defensa de la educación pública, la salud pública, etcétera. Sumado a la tradición democrática que implica también el juicio a las juntas militares y la defensa de los derechos humanos. Toda una agenda vinculada al radicalismo y que choca con las propuestas de Milei”, destacó una fuente del justicialismo provincial en diálogo con Diario Mendoza Today.

“En ese sentido, aparece con más coherencia la posición del radicalismo, que se planta ante el exacerbado pragmatismo tardío de Milei, y se posiciona desde la ética de las convicciones, levantando posiciones tradicionales de la UCR”, añadió con la expectativa de que ello influya positivamente en la figura de Sergio Massa de cara al balotaje.

Desde el peronismo analizan que la posición de Milei responde a la desesperación de La Libertad Avanza creyendo que los votos se van a transferir de modo lineal y que no solo no funcionan así las elecciones sino que lo único que hizo fue desatar una tormenta tanto dentro de su espacio como en Juntos por el Cambio.

Creen que el hecho de vincularse a la “casta” está decepcionando a su electorado, aunque también saben que los resultados de las generales no son un cheque en blanco para Massa y tendrá que ver cómo suma votos con el fin de conseguir la presidencia.

“Debe desarrollar más certezas, en cuanto a estabilidad económica, pero también mostrar capacidades de conducción y articulación de los diferentes actores políticos, y sectoriales. Ese curso yo creo que genera confianza y credibilidad y fue respondido por nuestra sociedad”, analizaron al hablar con este medio.

En fin, parece que la alianza estratégica, a pesar de generar desencanto en una parte importante de la política nacional, ayudó a cimentar posiciones dentro de los partidos mendocinos, sumando esperanzas a casi todo el arco político provincial.

Todos creen que la posición tomada por Patricia Bullrich y Luis Petri los va a favorecer cuando llegue el mano a mano que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre.

Artículos Relacionados