Nacionales

Condenaron al fiscal Bidone en una causa por extorsión en la que está involucrado Marcelo D’Alessio

Bidone, el fiscal que investigó el Triple Crimen de General Rodríguez en 2008, había sido condenado inicialmente a tres años y ocho meses de cárcel pero un fallo posterior le rebajó ligeramente la pena.

La Cámara Federal de Casación confirmó la condena a tres años y medio de prisión para el suspendido fiscal Juan Ignacio Bidone por un caso de tentativa de extorsión en el que también está involucrado el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Bidone, el fiscal que investigó el Triple Crimen de General Rodríguez en 2008, había sido condenado inicialmente a tres años y ocho meses de cárcel pero un fallo posterior le rebajó ligeramente la pena.

Su defensa apeló esa decisión y ahora la Casación, el máximo tribunal penal, rechazó sus argumentos y dejó virtualmente firme la condena. Bidone fue considerado partícipe necesario del delito de extorsión en grado de tentativa en concurso ideal con los delitos de abuso de autoridad y por haber transgredido la ley de inteligencia nacional.

Esa condena le fue aplicada  en relación con los delitos de “extorsión en grado de tentativa en concurso ideal con los delitos de abuso de autoridad y violación a la ley de Inteligencia”, señaló agencia la agencia la agencia NA.

Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky consideraron que “no se advierte que con la imposición de la pena individualizada en el caso se haya arribado a una pena cruel que implique una mortificación mayor que aquella que por su propia naturaleza la ley impone”.

Tampoco se evidencia una falta de correspondencia inconciliable entre los bienes jurídicos lesionados por el delito imputado y la intensidad o extensión del daño como consecuencia de su comisión”, añade el fallo, de 17 páginas.

La sanción impuesta no implicó una respuesta punitiva irracional ni ha vulnerado los principios constitucionales de proporcionalidad, culpabilidad e intrascendencia”, agregaron los camaristas.

Bidone fue condenado junto con D’Alessio por el intento de extorsión contra el despachante de aduanas Gabriel Traficante, involucrado en la causa denominada “Mafia de los Contenedores”.

Artículos Relacionados