Nicolás SanzPortada

“Nos amenazaron de muerte”: las duras declaraciones de un empresario contra la política mendocina

Osvaldo Rofrano es un empresario mendocino que sabe tener vínculos con la política. En díalogo con Diario Mendoza Today contó cómo tanto oficialismo como oposición destruyeron (y destruyen) la provincia.

Mendoza tiene un sinfín de problemas, incluso estructurales y cuya responsabilidad responde a una serie de Gobiernos que se hicieron cargo de la provincia sin tener idea de cómo administrarla.

El inconveniente con ello es que al no resolverse, se profundizan con el paso del tiempo, y ello es lo que viene señalando Osvaldo Rofrano, presidente de Gases Aconcagua SA que funciona en el Parque Industrial Municipal de Luján de Cuyo, donde el entrevistado ejerce como presidente de la Cámara de Empresarios.

Una de las cosas que sostiene es que Mendoza es un feudo, en diálogo con Diario Mendoza Today explicó por qué: “¿Por qué lo digo? Es muy simple. Mendoza está totalmente cooptada por la Unión Cívica Radical comandada por Alfredo Cornejo. Cornejo fue gobernador, en los cuatro años de gobernador nos maltrató a las PyMEs, muy mal. Los cuatro años de su gobierno fueron desastrosos, nos criticaban, nos avasallaban, criticaba a (el ex presidente Mauricio) Macri de manera totalmente desleal, después de todo lo que la Nación mandó a Mendoza durante el mandato de Macri. Y por qué digo que es un feudo, es muy simple, si vos tenés la Cámara de Diputados, el Senado, la Magistratura, elegís los jueces, manejás la Policía, manejás todo el sistema de salud más grande de la Provincia, que es un caos; tenés todo cooptado, absolutamente todo, no podés hacer una denuncia en la Policía, en la Fiscalía, porque es un desastre, porque la policía no responde, porque el que manda es un político, no alguien de carrera. O sea que estamos totalmente cooptados. Esa es la razón”.

Otra de las cosas en las que hizo hincapié es en el narcotráfico en la provincia: “Es un tema delicado, por el cual la mayoría se calla, nadie se expone, nadie dice nada, pero en la provincia pasan cosas muy feas. El hecho de que nosotros estamos instalados y relacionados con un montón de instituciones nos da el privilegio de tener información veraz, de la fuente, como en el caso de Gendarmería Nacional, que son clientes nuestros. Y también tenemos información certera de que equipos cargados con precursores químicos han sido detenidos en la provincia y que gente del Gobierno llamó para que los liberen. Por eso es que lo digo, lo asevero. No tenemos prueba, pero sí certeza”.

Asimismo, sostuvo que fue amenazado: “Es común. Yo vengo recibiendo llamadas desde hace años, y no sólo desde la provincia, sino también de acá desde Luján, de haber sido o ser el presidente de la Cámara Empresaria del Parque, un parque industrial que no era absolutamente nada cuando nosotros nos instalamos ahí, eso era Chernóbil, porque estaba totalmente destruido, no había ningún servicio, año 2003. El intendente era Omar de Marchi, éramos 2 o 3 empresas, en soledad, sin ningún tipo de servicio. De 3 empresas que éramos en el 2003, hoy somos cerca de 65, todo eso es esfuerzo, trabajo y gestión, gestión que se vino desarrollando en los diferentes gobiernos municipales. Y en los gobiernos de (Omar) Parisi y (Carlos) López Puelle nosotros teníamos una batalla campal permanentemente porque nos acusaban de todo, porque reclamábamos elementos fundamentales para que esto funcione y te decían algo muy simple, ‘ustedes hagan que resulte, si es bueno es mío y si es malo es suyo’. Así nos decía Parisi”.

“Yo recibía amenazas telefónicas, grabé algunas amenazas las cuales denuncié en la Fiscalía de Luján de Cuyo, en la Fiscalía 11, dos veces denuncié a Parisi y a Anabel Fernández Sagasti, eso no trascendió porque en realidad está todo en Mendoza. No sirve de nada hacer una denuncia porque no lleva a nada. Fíjate que han sido candidatos a gobernador y te dicen ficha limpia y ficha limpia es a partir de la tercera instancia, entonces quién cumple ficha limpia, nadie, absolutamente nadie. Yo tenía llamadas telefónicas en las cuales nos amenazaban de muerte a nosotros, a nuestra familia, y nos iban a prender fuego la fábrica y la casa. Yo grabé una llamada y la llevé a la Fiscalía para que investigue, investigaron y después agarraron a un perejil y lo tuvieron cinco o seis días, después con López Puelle, bueno todos sabemos lo que pasó, se robó todo en Luján, fue la peor gestión que conozco desde que estamos acá”, añadió Rofrano.

hace 15 días más o menos nos encontramos que nos habían tirado varios huevos en la puerta de mi casa. En realidad no tenemos enemigos pero sí sabemos que estamos expuestos y que acá en Luján tenemos varios concejales que no son del todo transparentes y que hacen cosas que no deben, así que es muy posible que haya sido mandado por alguien. No podemos acusar a nadie pero los huevos cayeron y ensuciaron la puerta y escuchamos ruidos, todavía no logramos identificar de dónde vinieron y qué pasó, pero sabemos que por algún lado viene y a la vez también me hackearon el whatsapp hace 20 días. Pero no me voy a callar y voy a seguir adelante, no sé qué va a pasar pero seguiremos adelante”, prosiguió contando.

Durante la entrevista con Diario Mendoza Today no dejó pasar la oportunidad de criticar además a Patricia Bullrich y su compañero de fórmula Luis Perti: “Luego de la derrota del 2019 del gobierno de Macri, me sumé al grupo PYME nacional. Ahí era un grupo de más de 200 personas de todo el país donde se debatían propuestas para el futuro gobierno, que sería el que viene. Yo estuve en ese grupo calculo que dos años, y realmente fue un grupo de catarsis, o sea, muchas propuestas, pero en el caso mío, siendo licenciado de administración, yo exigía saber cuáles eran los planes, porque no es solo hacer propuestas, sino saber con qué, con quién, cómo, y eso nunca llegó”.

“Yo en varias oportunidades hablé con Patricia Bullrich. Y cuando en la Vendimia anterior Patricia Bullrich vino acá a Mendoza y se juntó con los radicales, con Cornejo, con (Rodoflo) Suárez, con Ulpiano (Suarez), vino el gobernador de Corrientes, de Jujuy, y se juntó con ellos, y todo el PRO quedó a la deriva. Incluso se intervino el PRO. Yo en ese momento me sentí bastante afectado”, contó en diálogo con este medio.

Yo le venía diciendo por WhatsApp a Patricia todo lo que venía ocurriendo en Mendoza, ya desde tiempo atrás. Patricia sí respondía. Después me entero que recibía 3 millones de pesos mensuales de Emilio Magnaghi de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, que eso también lo escribí, lo dije. ¿Sabe quién es Emilio Magnaghi? Que es el dueño de la cooperativa, del Ciudadano, de la COPE, y que es socio de Cornejo. Eso lo sabe. Así que no es nada nuevo. Y de eso hay una denuncia penal en Buenos Aires, por plata que ingresó para la campaña de Patricia Bullrich sin tener los aportantes de campaña como debe ser. Entonces nosotros nos sentimos traicionados”, sostuvo.

En la misma línea resaltó que “en realidad ella se alió a Cornejo. ¿Te acordás que se hablaba de la fórmula Bullrich-Cornejo en un momento? Después eso se rompió, pero yo le suplicaba a Patricia Bullrich que mire quién es quién y que encuentre una respuesta objetiva al tema ese en particular. Y le seguí insistiendo y le seguí mostrando diferentes artículos de periódicos, inclusive de ustedes toda esa sumatoria de cosas derivó en que terminé diciéndole a Patricia esto, diciéndole lo otro, cuidado con esto, cuidado con lo otro, y al final me bloqueó del WhatsApp, o sea bloquearme en WhatsApp significa para mí que tengo razón, si no, no me hubiese bloqueado. Entonces por eso digo que ella que dice combatir la mafia, es socia de la mafia”.

“Hoy estamos medio a la deriva. Fijate vos que en el caso de Hebe Casado, yo le ayudé muchísimas veces, fui a la Legislatura a explicar en plena pandemia el tema del manejo del oxígeno, los problemas que había con el oxígeno, los problemas que teníamos nosotros para poder importar los equipos y una serie de cosas. En ese momento hice varias notas con diferentes medios, después tuve persecuciones de la Subsecretaría de Trabajo, del sindicato, de un montón de lados vinieron las amenazas y las mismas consecuencias. A ver, tener que soportar a la Subsecretaría toda la semana no es nada grato. Más que todo perder el tiempo, porque nosotros en la empresa tenemos todo en blanco, así que no tenemos nada Y ahora cuando Patricia Bullrich lo suma, fíjate que la campaña de Luis Petri fue ponerle play a Mendoza. ¿Qué significa eso? Mendoza está detenida en el tiempo hace más de 10 años. No hay reactivación económica, tenemos la inflación más alta del país, producto del plan Platita de Cornejo. Ahora en la última elección pagaba 15.000 pesos a cada fiscal. Es una barbaridad, toda esa plata fue para la inflación”, relató.

También habló del candidato a vice de Bullrich: “Yo he hablado muchas veces con Petri, incluso hemos compartido las marchas que hubo, las cuatro marchas que hubo cuando Ulpiano Suárez nos bloqueaba el ingreso a la ciudad. Nosotros entrábamos igual y nos juntábamos en el kilómetro cero y venía en ese momento Luís Petri, era uno de los pocos que nos acompañaba. Y él también fue comprado por Cornejo, es una realidad, porque a través de toda la negativa que hay contra Cornejo, a través de Luís Petri, logró conseguir los votos que necesitaba para volver a la Gobernación. Y fíjate cómo vuelve, vuelve siendo senador, quedándole dos años, y ya de antemano, porque en la edición anterior estaba Suárez como testimonial o sea que ahora hay un enroque. Cornejo viene a la provincia a manejar sus kioscos. Las siete empresas que tiene con Lautaro, su hijo, con Natalio Mema, con la ex esposa, con algunos familiares y algunos empresarios prevendarios que fueron públicos estos días. Y un poco de todo eso es parte de la mafia. Es toda una mafia”.

En ese sentido, ejemplificó: “Se adjudican las licitaciones a un solo oferente. Fíjate lo que pasó con Potasio Río Colorado, lo que está pasando ahora con El Baqueano, lo que pasó con el hotel que se inauguró al lado de la terminal (el Fuente Mayor), que lo ponen a Mauricio Badaloni (miembro del directorio Consorcio Terminal Mendoza), y en realidad uno de los dueños es Fernando Porreta, el dueño de Genco, y ha hecho desastres en la provincia, fundiendo a cientos de PyMEs. No es joda, te lo digo yo que soy PyMEe y un montón de clientes míos quedaron en el camino. Pero bueno, esa es la realidad. Así que yo lo digo, a nosotros nos queda poco, creo que si no decimos ahora lo que pensamos, ¿cuándo lo vamos a decir?”.

Artículos Relacionados