Nicolás SanzPortada

✌️ Para un investigador de la UNCuyo, el Partido Verde y LAUM “desafían al oficialismo y al peronismo mendocino”

Alberto Molina es docente e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo y en diálogo con Diario Mendoza Today analizó el complicado contexto político de Mendoza.

Mendoza, con gobernador ya electo, se encuentra en un momento de transición del poder. Si bien el radicalismo logró mantener la provincia, los lineamientos Alfredo Cornejo no serán los mismos que los del actual mandatario Rodolfo Suarez.

Tampoco el panorama político será igual, la Legislatura ya no será de mayoría radical. La irrupción de una nueva fuerza política que juró ser una oposición responsable puede poner en jaque algunas aspiraciones del gobernador electo.

Para comprender cómo se conformará el poder político en la provincia y qué significa ello, Diario Mendoza Today se comunicó con Alberto Molina, quien fuera docente e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Lo que podemos observar es que se viene una nueva etapa política en Mendoza que no escapa al contexto nacional, ya que sea cual fuese el resultado nacional argentino, el país se encuentra en un momento con indicadores socioeconómicas únicos desde el retorno a la democracia”, comenzó explicando.

“Pero puntualmente lo que respecta a Mendoza, el surgimiento de una coalición política como es La Unión Mendocina con menos de 200 días y que ya obtenido el segundo lugar, una cuarta fuerza como el Partido Verde con más tiempo pero con una llegada con un porcentaje muy cercano al tercer lugar, también pone un desafío estas dos situaciones tanto al oficialismo provincial encabezado actualmente por Alfredo Cornejo como al frente encabezado por el peronismo que siempre ha disputado el primero o segundo lugar”, analizó Molina

Por tanto, remarcó que “los nuevos emergentes desafían tanto a oficialismo provincial como al peronismo. Creo que el primer año, finales del 2023 y el 2024, será decisivo para observar más detenidamente el impacto en la política mendocina y sobre todo el desempeño institucional en una provincia con su tradicional equilibrio de poderes muy deteriorado, Mendoza tiene hoy un sistema de equilibrio de poderes y organismos del control altamente deteriorados”.

Sobre el surgimiento de La Unión Mendocina, comentó: “Me parece que el desafío de Omar De Marchi, de su coalición política, es primero mantenerla, mantener unida esa coalición tan variopinta. Luego dar lugar a nuevos liderazgos internos. Cómo va a regular el surgimiento de nuevos liderazgos, ya que también por la propia cultura política de Mendoza, que él siga siendo el mayor referente de ese espacio, que solamente gobierna una comuna, me parece que va a ser complejo, tiene que ver cómo administra el surgimiento de nuevos liderazgos internamente”.

“Y me parece que un tercer desafío es qué rol opositor va a seguir manteniendo Omar De Marchi y La Unión Mendocina, y con quiénes van a tener alianzas, tejer alianzas que en el rol legislativo es clave”, añadió.

Sobre la pérdida de apoyo al radicalismo, que en 2019 ganó con el 52% y este año arañando el 40% sostuvo: “Creo que lo sucedió en Mendoza forma también parte de un esquema de debilitamiento de los oficialismos subnacionales en Argentina, un debilitamiento de aquellos oficialismos subnacionales identificados con los partidos nacionales. Parece que eso es muy interesante observar que gran parte de la ciudadanía a nivel subnacional ha votado esquemas provincialistas y si bien en Mendoza la victoria fue de Cambia Mendoza que pertenece a un esquema nacional, este debilitamiento que vos me hacés en la pregunta puede responder a ello, a conseguir menos votos en esta oleada general que ha habido”.

Ello lo vinculó además a “los pésimos indicadores económicos de desarrollo que ha tenido la provincia de Mendoza durante estos últimos 8 años”.

Sobre la mala elección del peronismo, indicó que “el poder de los intendentes, la conducción del PJ, los actores nacionales presentes en Mendoza, la nueva dirigencia peronista que está surgiendo; son parte de lo que va a tener en los elementos que van a ser parte de algo que se deberá evaluar con un poco más de tiempo”.

Me parece que estar en pleno calor de las elecciones nacionales hace que aún no decante los elementos necesarios para hacer un análisis de esta nueva derrota del peronismo en Mendoza”, resaltó.

Por último, para describir el contexto político de Mendoza, destacó: “Creo que hay palabras claves para resumir el contexto general de la provincia. Creo que es crisis económica, concretamente pobreza y trabajo. Creo que más allá de las condiciones de la macroeconomía hay desafíos claros y concretos para Mendoza que no se han podido sortear en los últimos años, y que eso es parte del contexto actual”.

“Desafíos socioecológicos que tiene Mendoza, dada su fragilidad ambiental, dada el contexto de cambio climático. La provincia Mendoza va a ser una de las más afectadas para eso. Y los desafíos institucionales en función de la constitución bicameralidad, órganos de control, independencia de poderes”, finalizó.

Artículos Relacionados