PolíticaPortada

Denunciaron al intendente de Las Heras por presuntamente atentar contra la libertad sindical

"No hay margen de duda que el intendente está atentando contra la libertad sindical de los trabajadores", sostiene la presentación de marras.

En las últimas horas, Sergio Ruel, secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores Municipales de Las Heras (SUTRAM) presentó una denuncia contra Daniel Orozco por presuntamente extorsionar a los empleados para que se afilien al gremio UPCN y se desafilien de SUTRAM, en el cual se encuentran ahora.

La presentación fue patrocinada en el Ministerio de Trabajo por parte de Ariel García Saavedra, referente del Partido Verde.

El documento, al cual tuvo acceso Diario Mendoza Today, refiere que el intendente de Las Heras habría atentado contra la libertad sindical “al ordenar a sus funcionarios ‘que amenacen a los trabajadores, con el objetivo de obligarlos a que se afilien al gremio UPCN y renuncien al sindicato que represento. En caso de no hacerlo se les manifiesta que le bajaran el sueldo o los van a despedir”.

El sindicato de marras alega que ha recibido varias renuncias y el motivo que argumentan los trabajadores “es que desde el municipio los están obligando a renunciar y que se afilien a UPCN, porque si no les van a bajar el sueldo”.

En la misma denuncia se aclara que esta conducta “se encuentra tipificada como Práctica Desleal prevista en el artículo 53. Que dispone: serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores, o en su caso, de las asociaciones profesionales que los represente: inc. C)…Obstruir, dificultar o impedir la afiliación de los trabajadores a una de las asociaciones por ésta reguladas; D)… promover o auspiciar la afiliación de los trabajadores a determinada asociación sindical”.

Finalmente, los denunciantes puntualizan: “No hay margen de duda que el intendente está atentando contra la libertad sindical de los trabajadores, no solamente por obligarlos a que se desafilien del Sindicato que represento y de esta manera perjudicarnos directamente, sino también en obligarlos a que se afilien a un Sindicato determinado (UPCN)”.

Diario Mendoza Today

Artículos Relacionados