PortadaSociedad

Mendoza, entre las cuatro provincias con más sentencias por trata de personas con fines de explotación sexual

En los últimos 14 años se dictaron en todo el país un total de 354 condenas por trata de personas con fines de explotación sexual.

En los últimos 14 años se dictaron en todo el país un total de 354 condenas por trata de personas con fines de explotación sexual. Así lo informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, que indicó que desde los primeros tres pronunciamientos judiciales en el año 2009, hasta el momento se dictaron 467 sentencias condenatorias por el delito de trata de personas, de las cuales 354 (75,80%) fueron por explotación sexual.

Estos datos se desprenden de estadísticas elaboradas por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de la fiscal Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas.

De acuerdo al relevamiento de la PROTEX, los años en que hubo una mayor cantidad de sentencias condenatorias por trata con fines de explotación sexual fueron el 2017, con 44; y 2018, con 39; y en lo que va de 2023 hubo ocho sentencias condenatorias de este tipo a nivel nacional.

Las jurisdicciones federales que cuentan con más sentencias por trata con fines de explotación sexual son Córdoba, con 43; Comodoro Rivadavia, con 35; Mar del Plata, con 34; y Mendoza, con 33.

En relación con las víctimas, el 98,6% de las 1.301 personas damnificadas por este tipo de explotación fueron mujeres; y el 10,4% de las mismas fueron niños, niñas y/o adolescentes.

La procuraduría especializada da cuenta, también, de que se dictaron 664 procesamientos por trata de personas en su finalidad de explotación sexual, en los que se vieron afectadas 2895 personas; el 98,5%, mujeres.

En este tipo de resoluciones, se abordaron los hechos que afectaron a 228 niños, niñas y/o adolescentes; es decir, el 7,9%.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas fue propuesto en el marco de la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, receptada durante la Conferencia de Mujeres desarrollada en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999 y fue el 23 de septiembre.

Artículos Relacionados