Nicolás SanzPortada

Elecciones, cuentas falsas y un tiro por la culata: la opereta de última hora de la política mendocina

Los vicios de la vieja política parecen no haber desaparecido. Hay quienes no pueden mostrar una gestión sólida y recurren a operaciones en redes sociales con el fin de limar a uno de los candidatos más competitivos.

En las últimas horas comenzaron a viralizarse carteles en la red social X (ex Twitter) que afirman que Janina Ortiz, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras y esposa del intendente Daniel Orozco, obligó a una empleada municipal a tener sexo con un funcionario con el fin de sacarle información.

El hecho de si es o no falso no se pone en cuestionamiento en este caso, sino la acción de la acumulación de cuentas fake, o trolls, con el fin de limar la imagen de uno de los candidatos con mayor posibilidad de ganar las elecciones de este domingo, Omar de Marchi, a través de su compañero de fórmula y la esposa de este.

Este tipo de jugarretas políticas berretas no son nuevas, mucho menos novedosas, es algo que pudo verse durante toda la campaña política de Mendoza, con financiamiento público, claramente.

Lo que sí llama la atención es que los mensajes difundidos se dan a apenas tres días de las elecciones, con cuentas en algunos casos creadas hace unas 24 horas y con menos de 30 seguidores, y sin nombres reales, por supuesto.

Pero la jugada es tan obvia, y hasta estúpida, que los posteos son calcados, con la utilización del hashtag Mendoza y la famosa placa roja del medio Crónica, que hace llamar aún más la atención de los internautas.

Pero no es todo, porque realmente es tan evidente la opereta que estos trolls sumaron sus pocos seguidores siguiéndose entre ellos. Ya se sabe de dónde provienen estas operaciones, no hace ni falta aclararlo. ¿O es necesario subrayar que el candidato del oficialismo Alfredo Cornejo necesita superar el “empate técnico” que se avizora por estas horas? Más aún, se insiste, a apenas tres días de las elecciones generales.

Como si fuese poco, estas cuentas truchas editaron una foto en la que se ve a Omar de Marchi junto a los periodistas Nicolas Wiñazky y Santiago Fioriti como si la información se hubiese dado en la señal televisiva Todo Noticias.

Esto demuestra que una parte de la política provincial sabe que hay cosas que se hicieron mal, y al no poder presentar grandes avances en diversas áreas solo le queda atacar al contrincante más cercano con el fin de limar su imagen y tratar de conseguir votos, aunque más no sea con la nariz tapada.

Solo por mencionar algunas, con el fin de demostrar lo mencionado, entre las cuentas a las que se hace referencia aparecen: @LuciaGar8707, @pablogomez3901, @juliana62180648, @Eliseoguzm73, @JosefinaMar23 y @MariaFe123579.

Si van a utilizar recursos que son de todos los mendocinos para hacer esta opereta por lo menos la hubiesen hecho bien y no tan obvia, porque finalmente el tiro podría salir por la culata.

Artículos Relacionados