Nacionales

Estas son las principales disputas electorales en la provincia de Buenos Aires

En el distrito con mayor cantidad de electores del país se elegirán 135 intendentes.

Más de 13 millones de bonaerenses elegirán este domingo a 135 intendentes, además de votar a autoridades nacionales, gobernador, legisladores nacionales, diputados y senadores provinciales, en comicios donde los resultados del conurbano pueden ser claves para que Axel Kicillof logre la reelección que busca como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La Matanza

Entre las principales disputas en los municipios del conurbano, se encuentra La Matanza -el municipio con mayor cantidad de votantes del país- donde la oferta electoral se compone por el actual jefe comunal, Fernando Espinoza (Unión por la Patria); el cantante de cumbia Adrián “El Dipy” Martínez (La Libertad Avanza); Eduardo Creus (Juntos por el Cambio) y Natalia Hernández (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad).

Ensenada

En Ensenada, el intendente kirchnerista Mario Secco (UxP) intentará ser reelecto si se impone por sobre los postulantes Leandro Rojas (JxC), el libertario Federico Bojanovich (LLA) y Juan Contrisciani (FIT-U).

Lomas de Zamora

En Lomas de Zamora, otro distrito clave del sur del conurbano bonaerense para la elección nacional y provincial por la cantidad de electores, UxP lleva como postulante al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, mientras que por JxC el candidato es Guillermo Viñuales; por la LLA, Antonio Volponi y por el FIT-U Paula Canalis.

Berazategui

En tanto, en Berazategui, el histórico dirigente peronista Juan José Mussi buscará su sexto mandato si logra imponerse sobre el referente de LLA Benito Molver; el macrista Dante Morni (JxC) y Leila López (FIT-U).

Quilmes

En Quilmes, la intendenta local y referente de la agrupación La Cámpora, Mayra Mendoza (UxP) se enfrentará con el exjefe comunal Martiniano Molina (JxC); con Miguel Lezcano (LLA) y con Carla Villani por la Izquierda.

Ezeiza

En el municipio de Ezeiza, Unión por la Patria lleva a Gastón Granados, hijo del intendente Alejandro Granados, que por primera vez desde 1995 no se postuló para seguir en el cargo; mientras que La Libertad Avanza ofrece a Pablo Daniel López; JxC a Néstor Franco y el FIT-U a Gabriel Padilla.

Avellaneda

En Avellaneda, el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi buscará la reelección con la lista de UxP, y se enfrentará al postulante de Juntos por el Cambio, Lucas Yacob; el de LLA, Daniel Laham; y Claudia Vercellino, del FIT-U.

Merlo

En Merlo disputarán los comicios el intendente Gustavo Menéndez (de UxP), con el candidato de LLA, Eduardo Varela; el concejal de JxC David Zencich y David Maidana, del FIT-U.

Esteban Echeverría

El justicialista Fernando Gray buscará renovar en el cargo en el municipio de Esteban Echeverría, donde tendrá como competidores al diputado Pablo Domenichini (JxC); a Carlos Giuliani (LLA) y a Ayelén Córdoba por la FIT-U.

Almirante Brown

En Almirante Brown -otro de los distritos fuertes del Gran Buenos Aires- gobierna actualmente el peronista Mariano Cascallares (UxP) que busca su reelección, en disputa con la diputada Florencia Retamoso (JxC), Emilse Armbruster (LLA) y Mónica Méndez (FIT-U).

Florencio Varela

En el municipio de Florencio Varela se enfrentan el actual alcalde, Andrés Watson (Unión por la Patria), con Florencia Casamiquela (JxC); Nicolás Scrocchini (LLA) y Favio Boleo (FIT-U).

José C. Paz

Así, en José C. Paz los postulantes a intendente son el histórico dirigente peronista Mario Ishii; el experonista Oscar Abadie (LLA); Ezequiel Pazos (Juntos) y Anabella Colli (FIT-U).

Lanús

El peronismo busca imponerse en Lanús con el candidato Julián Álvarez (UxP) por sobre el candidato de JxC, Diego Kravetz; y en las demás fuerzas se encuentran el libertario Jorge García Zajac (LLA) y Sofía Salce, por la (FIT-U).

Malvinas Argentinas

El intendente en uso de licencia y ministro bonaerense Leonardo Nardini (UxP) apunta a retener el distrito de Malvinas Argentinas, donde se presentan Lucas Aparicio (JxC), Fernando Schachtl (LLA) e Isabel Guzmán (FIT-U).

Moreno

En Moreno, la intendenta Mariel Fernández -perteneciente al Movimiento Evita- busca ser reelecta por primera vez, y disputará la elección con Paola Agostinelli (JxC), Andrea Vera (LLA) y Erica Seitler (FIT-U).

Presidente Perón

En Presidente Perón, Blanca Cantero apuesta a la reelección por el peronismo y competirá contra el macrista Mauro Arranz; el liberal Hugo Martel; Marcelo Gómez; y el exintendente Aníbal Regueiro por una lista local.

Tres de Febrero

En Tres de Febrero, el actual jefe comunal del PRO, Diego Valenzuela, intentará retener la comuna enfrentándose con el diputado Juan Debandi (Unión por la Patria); Ricardo Tejerina (LLA), y Raquel Lezcano, del FIT-U.

Berisso

De igual modo, en Berisso el intendente Fabián Cagliardi, que pertenece a Unión por la Patria, se presenta para la reelección y disputará ese cargo con la libertaria Roxana Garavento (LLA); con el concejal Matías Nanni (JxC); con Vanesa Queyffer (Todos por Buenos Aires) y Federico Surila (FIT-U).

San Martín

En San Martín se enfrentarán el actual jefe comunal peronista, Fernando Moreira, referenciado en el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; con el abogado Mauricio D’Alessandro (Juntos por el Cambio); Hernán Sardella (La Libertad Avanza) y Nahuel González (FIT-U).

Morón

Para la intendencia de Morón las opciones son: el intendente en funciones, el kirchnerista Lucas Ghi; Leandro Ugartemendia (Juntos); el liberal Ariel Diwan y Luis Clutet, por la Izquierda.

Hurlingham

El justicialista Damián Selci pretende ser reelecto en Hurlingham el próximo domingo, para lo cual tendrá que cosechar más votos que sus contrincantes: el referente de Cambiemos local, Lucas Delfino; el libertario Rafael De Francesco y Jonatan Castronuovo, del FIT-U.

Tigre

En Tigre, disputarán la intendencia su actual intendente, Julio Zamora (UxP) -quien le ganó la interna a la titular de Aysa, Malena Galmarini-; el actor Segundo Cernadas por el macrismo; Claudio Baumgarten por LLA (quien había sido candidato del exdiputado Francisco de Narváez); y Paula Akerfeld (FIT-U).

Ituzaingó

En Ituzaingó, el postulante del peronismo es Pablo Descalzo, el hijo del histórico dirigente Alberto Descalzo, quien ocupó diversos cargos en el municipio; mientras que el empresario Hugo Equiza irá por LLA; por Juntos se presentará Gastón Di Castelnuovo y por el FIT-U Cynthia Rizzo.

Vicente López

En el norte del conurbano, en Vicente López, la actual intendenta del PRO, Soledad Martínez, buscará permanecer en ese cargo, en disputa con el director de PAMI Lucas Boyanovsky (UxP); con el libertario Juan Pablo Pliauzer y Luciano Corradi, del Frente de Izquierda.

San Isidro

En San Isidro la pelea se centra entre el concejal Ramón Lanús (quien le ganó a Macarena Posse, hija del actual intendente, la interna de Juntos por el Cambio); el referente de Patria Grande Federico Meca (UxP); el empresario libertario Rodolfo Paolucci y Ricardo Gasparoni, de la Izquierda.

San Fernando

De igual manera, en San Fernando la oferta se integra por el actual intendente, Juan Francisco Andreotti (peronista); por Kevin Buj (LLA); por Claudio Alfonsín (JxC); y por Sebastián Tesoro (FIT).

La Plata

Las boletas que podrán encontrarse el próximo domingo en los cuartos oscuros de La Plata, capital de la provincia, son las del actual intendente, Julio Garro (Juntos) quien aspira a su tercer mandato; la del ministro de Justicia bonaerense y exintendente Julio Alak (UxP); la de Luana Simioni (FIT) y la del libertario Luciano Guma.

Olavarría

Entre los principales distritos del interior provincial se encuentra Olavarría, donde competirán el actual intendente de JxC, Ezequiel Galli; el director de Anses, Maximiliano Wesner, por el peronismo; y María Celeste Arouxet por el espacio de Milei.

Tandil

En Tandil la oferta se compone por el actual intendente radical Miguel Lunghi (busca su sexto mandato); el diputado Rogelio Iparraguirre (UxP); y Gonzalo Santamarina (LLA).

Junín

En Junín los principales postulantes son el actual intendente macrista, Pablo Petrecca; la diputada peronista María Valeria Arata y el liberal Osvaldo Souto.

Bahía Blanca

En Bahía Blanca, hacia el sur provincial, los competidores serán el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles (peronismo); la senadora Nidia Moirano (Juntos); y el libertario Oscar Liberman.

General Pueyrredón

En General Pueyrredón intentará reelegir como jefe comunal Guillermo Montenegro (JxC), quien se enfrenará a la titular de Anses, María Fernanda Raverta por la lista de Encuentro Marplatense; y el empresario liberal Rolando Demaio.

Patagones

En Patagones la oferta se compone por el actual jefe comunal, José Luiza Zara (Juntos), Ricardo Marino (UxP) y Lucas Becker (LLA).

San Nicolás

Finalmente, en San Nicolás pretenden arrebatarle la intendencia a Ismael Passaglia (JxC) la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás, la peronista Cecilia Comerio; así como el empresario libertario Marcelo Botazzi; Patricia González (FIT-U) y Danilo Petroni (Primero San Nicolás).

Artículos Relacionados