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A través de un ambicioso foro participativo, el gobierno de Mendoza busca diseñar el “master plan logístico” de Mendoza

La mesa de trabajo estuvo integrada por distintos actores del ámbito público y privado. El objetivo es delinear un nodo logístico que reduzca los costos de los fletes y tiempos de viaje y mejore las operaciones de trenes punto a punto y la accesibilidad para los envíos.

Mendoza tiene una ubicación geográfica estratégica en el desarrollo logístico de Cuyo y de la Argentina que le permite seguir impulsando su crecimiento económico. Para continuar por ese camino, el Ministerio de Planificación e Infraestructura organizó un foro participativo con distintos actores del sector público y privado. El objetivo fue priorizar la inversión y las acciones necesarias a mediano y largo plazo que permitan mejorar los servicios logísticos en nuestra provincia.

“Seguimos trabajando en el Master Plan Logístico para ampliar la conectividad y potenciar el desarrollo productivo. La clave de Mendoza es la ubicación en el corredor bioceánico con los pasos Pehuenche y Libertadores. Entonces con este plan buscamos que haya una inteligencia en la inversión de infraestructura haciendo partícipes a todos los sectores con un trabajo interdisciplinario”, explicó el ministro Isgro

Al mismo tiempo, con el Master Plan se proyecta diseñar un nodo logístico que reduzca los costos de los fletes y tiempos de viaje y mejore las operaciones de trenes punto a punto como así también la accesibilidad para los envíos.

Uno de los actores principales es Belgrano Cargas y Logística que opera tres líneas de cargas integrando Cuyo con el puerto de Buenos Aires y Rosario con la línea San Martín. Además, vincula todo el norte con la línea Belgrano y la Mesopotamia con la línea Urquiza.

“Hace más de 10 años que venimos trabajando en el crecimiento de cargas para todas las economías regionales, lo que permitió duplicar el volumen de cargas. Por eso, hoy tenemos 8, 5 millones de toneladas de cargas. En este escenario, Cuyo es muy importante por el flujo de áridos y otros productos. Pero también por la mirada de integración con el corredor bioceánico y la integración multimodal que complementa el camión, el barco y el ferrocarril en grandes distancias y volúmenes”, resumió Juan Baravalle, subgerente de Proyectos Estratégicos en Belgrano Cargas y Logística SA.

Además, Baravalle resaltó la importancia del desarrollo de este foro participativo que convocó el ministerio: “Es muy importante porque el sistema ferroviario es un engranaje más de todo el sistema logístico que necesita el país y la región. Este tipo de encuentros nos permiten compartir la información de nuestros proyectos, planes, servicios y nuestra mirada a futuro para brindarle a la gente mejores servicios, tarifas y accesos para trasladar los productos”, agregó.

En el mismo sentido, el ingeniero industrial Francisco Sotelo reafirmó que el país necesita tener una mejor logística para ir en sintonía con lo que demanda la industria, el comercio y los servicios a nivel local y mundial. 

“Todos los sistemas productivos revisan las formas en la que operan haciendo foco en el desarrollo y teniendo alternativas innovadoras. Es la dinámica mundial y es un factor de competitividad, por eso hay que aprovechar el activo muy fuerte que tiene Mendoza por su ubicación estratégica”, explicó Soteldo

Es importante destacar que la planificación y el desarrollo de este master plan tiene un carácter intermodal que fomenta la vinculación entre modos de transporte de carga automotor, ferroviario y marítimo, que otorgan mayor competitividad a la producción de las economías regionales.

Pero, sobre todo, generará un impacto muy positivo en la economía regional y nacional a través de inversiones, con la consecuente generación de empleo y desarrollo sostenible.

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