Nacionales

Tras las PASO, se perfila un Congreso más fragmentado con el crecimiento fuerte del mileísmo

De replicarse los resultados el próximo 22 de octubre, La Libertad Avanza accdería a nueve bancas en el Senado y cerca de 35 en la Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio se achicaría en la Cámara alta y Unión por la Patria haría lo propio en la Cámara baja. Por Sebastián Hadida, Agencia NA.

Transcurridas las elecciones PASO, que en cierta medida funcionan como una gran encuesta nacional, se perfila un Congreso nacional más fragmentado, la ampliación contundente de la Libertad Avanza en la Cámara de Diputados y su irrupción en el Senado.

Además, si se reprodujeran exactamente estos guarismos el próximo 22 de octubre en las elecciones generales, el bloque de Juntos por el Cambio se achicaría en la Cámara alta y Unión por la Patria haría lo propio en la Cámara baja.

Aún con la expectativa abierta de cómo se pintará el mapa nacional tras la primera vuelta electoral -que es la que vale-, ya es posible empezar a bocetar a la luz de las PASO en el lienzo de la representación electoral los trazos gruesos de la nueva composición parlamentaria.

 

El panorama en el Senado

De replicarse estos resultados en octubre, La Libertad Avanza daría el batacazo al quedarse con nueve bancas en el Senado, de las 24 que están en juego en octubre.

La fuerza política de Javier Milei logró alzarse con la victoria en la categoría de precandidatos a senadores nacionales en las provincias de Jujuy, La Rioja, San Luis.

A su vez, le arrebató el segundo lugar a Juntos por el Cambio en Formosa y San Juan, por lo que le arrebataría esas bancas a la principal alianza opositora.

Al igual que La Libertad Avanza, Unión por la Patria se quedaría con 9 bancas, mientras que Juntos por el Cambio 5 y las restantes dos irían para el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que acompañó a nivel nacional a la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi.

El saldo para el oficialismo sería neutro, ya que retendría las 9 bancas que arriesgaba, sin ganar ninguna adicional. La buena elección en la provincia de Buenos Aires y en Santa Cruz, donde quedaron en el primer lugar, le permitieron al menos recuperar el terreno perdido y compensar las retrocesos en otros distritos. En cambio, el panorama para Juntos por el Cambio sería adverso, porque pone en juego 11 bancas y con los resultados de estas PASO perdería seis de ellas.

 

El escenario en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados se renuevan en total 130 diputados: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.

Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; en tanto que las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, ponen en juego tres bancas cada una.

Por último, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis elegirán a dos nuevos representantes.

Unión por la Patria es la fuerza política que más bancas expone (68), por lo que su situación es la más delicada. Le sigue Juntos por el Cambio que arriesga 49 (24 del PRO, 18 de la UCR y la Coalición Cívica con 7).

Según estimó Javier Milei en el discurso que brindó en su búnker una vez que se consolidaron las tendencias, su performance pone en condiciones a La Libertad Avanza de obtener 35 diputados en la próxima renovación parcial de la Cámara de Diputados.

Eso ubicará al liberalismo claramente como tercera fuerza en la Cámara baja, pero el principal dato es que crecerá exponencialmente si se tiene en cuenta que actualmente los diputados nacionales de su partido son apenas tres (Victoria Villarroel, Carolina Píparo y él mismo).

Artículos Relacionados