Nacionales

El empresariado argentino quedó atónito por las PASO y en alerta por el futuro

Por Laura Ojeda, Agencia NA.

Los dirigentes de las empresas más importantes de la Argentina se mostraron atónitos por el resultado de las PASO que dejó como el candidato más votado a Javier Milei y preocupados no sólo por la incertidumbre que genera un outsider con ideas que aún no les quedan claras sino también por la situación social que se estableció en los últimos días con los saqueos.

La reunión fue en el Consejo de las Américas un encuentro con frecuencia anual organizado por AS/COA en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y que este año tuvo la particularidad de contar con la presencia de los candidatos de las tres fuerzas que quedaron con chances para las presidenciales. Patricia Bullrich y Javier Milei por la mañana y por la tarde en otro escenario Sergio Massa. 

Por eso este año, en el Council no entraba ni un alfiler, más de 500 empresarios de todos los sectores productivos dieron presente y en su mayoría permanecieron de inicio a final. El clima era un mix de sensaciones: sorpresa, incertidumbre, temor, preocupación por los saqueos de los últimos días y en unos pocos casos esperanza.

La noticia del ingreso de la Argentina a los BRICS  tampoco fue recibida como una buena noticia. “Desde el punto de vista económico todos los mercados valen, pero desde el punto de vista político no es positivo encontrarnos del mismo lado que irán o Rusia”, dijo un hombre del segmento fintech que reconoce que por la situación económica de la Argentina tiene más centrado la operatoria en el extranjero que en el local.

La idea fue compartida por todo aquel que se le presentara la oportunidad y cayó bien tanto que Bullrich como Milei se definieran en contra del ingreso de Argentina al BRICS.

El aplausómetro indicaría que Patricia Bullrich la candidata por Juntos por el Cambio es la más valorada. Consiguió algunas rondas de aplausos en sus definiciones. Sin embargo, varios de los empresarios consultados por Noticias Argentinas la ven con menos chances de acceder al ballotage y entienden que la contienda se dará entre Milei y Massa.

Bullrich presentó un amplio abanico de acciones de gobierno que si bien suenan bien a los oídos de los empresarios, no dejan de mostrar que hasta pueden ser contradictorias: “Habla de que va a liberar todo y al mismo tiempo fortalecer la industria…parece contradictorio. Hay algunos sectores que si los abrís a la competencia la industria nacional se ve afectada”, alertó un hombre del sector de la salud.

“Patricia detalló un plan de trabajo, dio más precisiones y día a día se define con mayor claridad”, reconoció un empresario mientras otro la percibió “más sólida”.

“Esperábamos las elecciones para que trajera certidumbre y en cambio se generó más incertidumbre”, agregó.

Las visiones más alarmistas hablan de que el ascenso de la figura de Milei puede generar una ruptura en Juntos por el Cambio. 

Durante el Council, el invitado de rigor, el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta dejó claro el apoyo y el alineamiento de la fuerza detrás de la figura de Patricia Bullrich. Sin embargo, el olvido de la candidata de mencionar o agradecer esa definición llamó la atención de los presentes y más aún del entorno de Larreta que se ocuparon de remarcarlo.

A la candidata de Juntos por el Cambio le destacan el planteo de institucionalidad, de orden de seguridad jurídica, mientras que a Milei lo advierten como el emergente de “una sociedad asqueada”.

Javier Milei el candidato por La Libertad Avanza, la figura que cerró el evento, no logró una gran interacción con la audiencia. Una pregunta lanzada a los empresarios debió ser repetida para obtener una tibia respuesta y sobre el final un aplauso de compromiso, que definió la salida masiva de los empresarios del recinto y marcharse del encuentro con la resignación de que Milei es una opción con fuertes chances electorales les guste o no.

Cualquiera sea el sector productivo que representen los empresarios reconocen que buscan interactuar con referentes de la fuerza de Milei, pero que tienen pocas chances. Las respuestas son escuetas y no están logrando conocer en detalle la propuesta. Eso les genera incertidumbre.

En contraste, uno de los más exultantes fue Cristiano Rattazzi quien se definió “contento con la libertad”.

Entre murmullos, con rostros de preocupación, los empresarios abandonaron el clásico hotel porteño que todos los años se convierte en la sede de uno de los eventos empresariales del año.

Artículos Relacionados