PolíticaPortada

En Mendoza Milei consiguió el 44% de los votos y Juntos por el Cambio salió segundo

En cuanto a los precandidatos a diputados nacionales, los candidatos de la Libertad Avanza obtienen el 43%; seguidos por Juntos por el Cambio, 27%; y en tercer lugar Unión por la Patria, con el 16%.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el precandidato a la presidencia de la Nación por la Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso en Mendoza como la fuerza y el candidato más votado con 44,77% de los votos; seguido por Juntos por el Cambio con 28%, con la fórmula Patricia Bullrich-Luis Petri como ganadora de la interna de la hasta ahora principal fuerza de la oposición.

Unión por la Patria se ubicaba en tercer lugar, con el 16,8% de los votos.

En cuanto a los precandidatos a diputados nacionales, los candidatos de la Libertad Avanza obtienen el 43,54; seguidos por Juntos por el Cambio, 27,30%; y en tercer lugar Unión por la Patria, con el 16,7%.

Según los números que se manejaban tras el cierre de los comicios, tanto en la zona sur mendocina como en el Gran Mendoza fueron los lugares donde más ventajas sacó el candidato libertario.

También se impuso en bastiones peronistas históricos como las localidades de Lavalle, Maipú y San Rafael.

Mercedes Llano, candidata en primer término a diputada nacional por La Libertad Avanza, dijo a Télam que “claramente el resultado ha superado nuestras expectativas. Este triunfo significa que la ciudadanía le ha dicho basta el populismo kirchnerista nacional, y basta al populismo cornejista provincial”.

“Es un punto histórico de inflexión que marca el agotamiento de un régimen populista y la emergencia de un sistema basado en las ideas liberales, acá en Mendoza, cuna de la libertad”, agregó la candidata de la fuerza que lidera Javier Milei

De cara a las elecciones generales de octubre, Llano proyectó que el resultado de hoy se podrá “mantener e incluso mejorar”.

“Afianzando el resultado, creemos que van a ingresar tres diputados de Mendoza por nuestro espacio político”, pronosticó Llano.

A su turno, Facundo Correa Llano, precandidato en segundo lugar a diputado nacional por La Libertad Avanza en Mendoza, dijo que “ha sido muy grande el acompañamiento en todos lados”.

Otro referente provincial, el diputado nacional Omar Demarchi, candidato a gobernador por Unión Mendocina, fue a festejar el triunfo de Milei a la sede del Partido Demócrata.

“Es seguro que son al menos dos (diputados a ingresar al Congreso de la Nación) a juzgar las cifras de hoy proyectadas hacia adelante. Han hecho una gran elección”, dijo Demarchi.

Sobre su presencia en la sede del Partido Demócrata, explicó: “En mi caso como referente de la Unión Mendocina, concurrimos para felicitar al Partido Demócrata y al Partido Libertario, que son dos partidos que integran formalmente la Unión Mendocina, con candidatos al legisladores provinciales en nuestras listas”.

“Tenemos que trabajar mucho desde la Unión Mendocina para poder enamorar a los mendocinos para que comprendan o que entiendan que podemos tener una provincia que vuelva a encender los motores de la economía, para que vuelva a tener empleo, para que los docentes sean respetados, los celadores, los preceptores, para que los médicos no emigren, para que los policías sientan en el respeto del poder político para que salgan a combatir en serio el delito”, cerró el candidato a gobernador.

Por su parte, desde el sector justicialista, el senador provincial del PJ Lucas Llardo admitió minutos antes de las 21 que “ha sido una elección contundente de Javier Milei que ha ganado en la mayoría de los departamentos de la provincia”.

Para el legislador, “seguramente la gente está enojada y ha canalizado ese enojo con Milei”.

En Mendoza, casi un millón y medio de mendocinos estuvieron habilitados a concurrir a las urnas.

En la provincia cuyana se renuevan en estas votaciones cinco de las diez bancas existen en la Cámara baja de la Nación y una para el órgano legislativo del Mercosur, el Parlasur.

Desde el oficialismo local, la lista de Juntos por el Cambio liderada por los radicales Lisandro Nieri, Patricia Giménez y Víctor Ibáñez, intentará en las generales del 22 de octubre lograr el ingreso de la mayor cantidad de legisladores, para mantener la hegemonía de legisladores.

En conferencia de prensa, Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR en Mendoza, analizó que lo de hoy “fue un claro mensaje de la ciudadanía. Un claro mensaje para el gobierno nacional. Más del 70% le dio la espalda al kirchnerismo. Incluso en los departamentos que gobiernan”.

“Está claro que la situación nacional ha llevado a darles la espalda y tienen a la mano muchas opciones. La elección general es la de octubre y veremos cual es el mecanismo y la opción que eligen los mendocinos“, agregó García Zalazar.

Cómo fueron los comicios en la provincia

“Muy conformes con el proceso electoral. Todo se ha venido desarrollando con normalidad y las mesas terminaron de constituirse a las 8.45, salvó una que se constituyó a las 9.50″, destacó el juez federal con competencia electoral de Mendoza, Pablo Quirós en dialogó con la prensa esta mañana.

El juez reconoció que hubo algunas faltas de autoridades de mesa en el inicio del proceso eleccionario e indicó que “hay un número importante de mesas constituidas con un solo presidente o con una sola autoridad, pero están funcionando regularmente”.

En tanto, pasado el mediodía ya habían emitido su sufragio los principales candidatos y dirigentes políticos de la provincia quienes coincidieron en convocar a la ciudadanía a participar del acto eleccionario.

El gobernador Rodolfo Suarez (Juntos por el Cambio, JxC) destacó la “normalidad” con la que se están desarrollando los comicios en la provincia al votar pasado este mediodía en una escuela de la ciudad de Mendoza y sostuvo que “la herramienta” que tiene la gente para expresarse es ir a votar.

En tanto, Luis Petri, precandidato a la vicepresidencia de JxC por la fórmula que encabeza Patricia Bullrich, votó esta mañana en la localidad de San Martín, desde donde llamó a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico y consideró que “la angustia debe ser transformada en esperanza”.

“La gente está dolida, hay muchos problemas económicos y hay mucha angustia que hay que transformar en esperanza”, señaló Petri en declaraciones a la prensa cuando ingresaba a votar en la Escuela Simón Bolívar de San Martín, a unos 45 kilómetros de la capital mendocina.

Por su parte, el senador Alfredo Cornejo y candidato a gobernador en los comicios provinciales que se desarrollarán en septiembre, afirmó que espera que sea una jornada “auténticamente democrática como han sido las últimas en Mendoza” al votar pasadas las 10.30 en una escuela de la localidad de Godoy Cruz.

A su vez, se refirió a los últimos hechos de inseguridad en el país y aseguró: “Hay mucha violencia en la Argentina, en todos lados. Hay que erradicarla”.

En tanto, poco antes de las 11, Martín Aveiro, intendente de Tunuyán y primer precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria emitió su voto en la escuela Rosa Isabel Trebes de Torres, donde señaló: “Tenemos la esperanza de que la gente vuelva a creer y vuelva a confiar”.

Y agregó: “Esperamos convencer a la gran mayoría de la población para que el país vuelva a crecer y siempre sea con inclusión, con la gente adentro, con la universidad pública, con el acceso a la salud y con un sinfín de cosas que tienen que ver con el peronismo”.

Por su parte, Omar Parisi, quien es candidato por el peronismo a gobernador para las elecciones fijadas para septiembre, instó a los ciudadanos a asistir a las urnas “porque no conocemos otra forma mejor que elegir a nuestros gobernantes a través de la democracia”.

“Hoy es un día importante porque estamos eligiendo en las primarias quienes van a ser candidatos a presidentes y diputados nacionales pero mañana ya estamos levantados trabajando nuevamente por las elecciones provinciales”, sostuvo.

En tanto, Lisandro Nieri, quien busca renovar su banca de diputados por Juntos por el Cambio, remarcó que “se entiende el enojo y la apatía de la gente” y sostuvo que “con más razón hay que venir a votar porque hay que recuperar una Argentina del progreso y del orden”, luego de votar en una escuela de Luján de Cuyo.

Qué se se definía en las PASO mendocinas

En estas primarias eran ocho las listas para diputados nacionales, distribuidas en siete alianzas o partidos y solo el Frente de Izquierda-Unidad tuvo competencia interna para definir a sus candidatos.

Cambia Mendoza

La lista a la Cámara de Diputados del frente oficialista “Cambia Mendoza” -que a nivel nacional respalda las dos precandidaturas presidenciales de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta)- está encabezada por el actual legislador nacional Lisandro Nieri, acompañado por Patricia Giménez, el ministro de Gobierno, Víctor IbáñezHebe Vázquez Viera Pablo Zapata, mientras Roberto Ríos se presenta como precandidato al Parlasur.

 

Unión por la Patria

Celeste y blanca

La nómina de Unión por la Patria (UxP), que apoya a los dos presidenciables del oficialismo nacional (Sergio Massa y Juan Grabois), lleva encabezando la nómina de diputados al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, seguido por la economista María Amalia GranataPablo PortusoPatricia Galván Martín Sevilla, en tanto Lautaro Cruciani competirá para parlamentario del Mercosur.

Frente de Izquierda

Entre las propuestas que pelean en primer lugar por pasar el filtro del 1,5 % de los votos necesarios para competir en las generales de octubre se encuentra el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad que dirimirá sus candidaturas entre dos listas.

Unir y fortalecer
Una de esas nóminas es la del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que, bajo la fórmula presidencial de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, impulsa las precandidaturas a diputados nacionales de Laura Espeche Esteban Rodríguez, mientras Franco Rico es el precandidato al Parlasur.

Unidad de luchadores
La otra lista es la del PO y el MST, que apoya al binomio presidencial Gabriel Solano-Vilma Ripoll y lleva como precandidatos a diputados nacionales a Martín Rodríguez y a Marcia Marianetti, y a Nicolás Fernández para el Parlasur

Hacemos por nuestro país

Hacemos unidosCon la precandidatura presidencial de Juan Schiaretti, “Hacemos unidos por Mendoza” postula a la Cámara de Diputados a Raúl Mercau, secundado por María Andrea Ferreyra y a Lucio David Chaves como representante en el Parlasur.

La Libertad Avanza

Libertad Mendoza
Con el postulante a la Presidencia Javier MiIlei, La Libertad Avanza propone en la categoría diputados nacionales a legisladora provincial Mercedes Llano, acompañada por Facundo Correa Llano y a Jorge Santilli Girala como precandidato al Parlasur.

Libres del Sur

Azul y rojo
Libres del Sur -que a nivel local está aliado a Cambia Mendoza pero lleva la fórmula presidencial integrada por Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid- lleva en la lista de diputados nacionales a Adrián Bonada, secundado por Paola Giménez Silvina Lina para ocupar una banca en el cuerpo deliberativo del Mercosur.

Movimiento al Socialismo

El Movimiento al Socialismo (MAS) tiene como precandidatos a diputados nacionales a Lis Leila López Nahuel Daniel Diaz Ruiz en los primeros lugares de la lista, y a Santiago Asencio como postulante al Parlasur.

Artículos Relacionados