PortadaSociedad

Tras estar detenido sin explicación alguna, el periodista Néstor Bethencourt fue dejado en libertad

El periodista de Diario Mendoza Today había sido detenido por intentar hacer su trabajo como cronista.

Finalmente, Néstor Bethencourt fue liberado este miércoles, tras casi dos horas de estar detenido en una celda de la comisaría 36 de Las Heras, luego de ser demorado por la Policía de Mendoza.

Todo comenzó cerca de de las 14 horas de este miércoles, cuando el colega de Diario Mendoza Today intentaba tomar una fotografía de un procedimiento policial. En tal sentido, se identificó como periodista y mostró su carnet ad hoc. 

Sin embargo, los uniformados lo subieron a un movil de manera violenta (ver video al pie) y lo llevaron detenido, quitándole todas sus pertenencias. Allí estuvo durante casi dos horas, hasta que finalmente lo dejaron libre, ya que no había cometido ningún delito.

Ayudó, y mucho, la viralización de la noticia en redes sociales y la intervención del ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino.

El propio Bethencourt explicó a Mendoza Today: “Yo solo quise sacar una foto, le mostré a los uniformados que era periodista y este policía, de apellido Guajardo, saltó como loco, me llevaron detenido y luego me tomaron una declaración informativa” .

Los testigos de la detención, con los cuales habló este diario, relataron exactamente lo mismo. Uno de ellos fue el propio hijo del detenido. “Sacó una foto, nada más, y el policía le empezó a decir que no se podía sacar fotos o lo iba a tener que llevar detenido por entorpecer el procedimiento”, relató el joven.

Como ya se explicó, lo ocurrido viola la ley provincial 6722, que reza: “Los miembros de las Policías de la Provincia de Mendoza actuarán conforme con las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. Su accionar deberá adecuarse estrictamente y en todo momento al principio de razonabilidad, evitando todo tipo de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que implicare violencia física o moral contra las personas”.

Artículos Relacionados