Nicolás SanzPortada

En Las Heras instruyen a personas con discapacidad para dar clases de primeros auxilios

Se trata de un taller que busca la inclusión social de personas con distintos tipos de discapacidad como así también educar sobre la importancia de aprender técnicas básicas de enfermería.

Desde el área de salud de la Municipalidad de Las Heras comenzaron a realizar cursos de primeros auxilios con el fin de formar instructores discapacitados quienes serán preparados para dar clases en el nivel primario de escuelas del departamento.

Según el proyecto del que es parte el intendente Daniel Orozco, los objetivos son: promocionar y prevenir que son primeros auxilio, por medio de charlas por profesionales de la salud. Instruir adecuadamente el manejo de técnicas por medios de muñecos de RCP. Participar en conjunto con la comunidad, docentes y alumnos en primeros auxilios. Fomentar la importancia de poder salvar la vida a un ser humano. Fortalecer el vínculo familiar, junto a la participación alumnos -padres o tutores.

Asimismo, “la capacitación de esta clase estará destinada a los alumnos de 5º turno o grado del nivel primario (EGB) juntos a sus tutores y docentes, para conformar la brigada de primeros auxilios pertenecientes a las escuelas de departamento La Heras”.

Uno de los impulsores de esta iniciativa es el jefe del Enfermedades del Área de Salud comunal, Gabriel Gini, quien en diálogo con Diario Mendoza Today aseguró que “junto a la Subsecretaría de Salud y el intendente Daniel Orozco hemos logrado hacer un proyecto donde la idea es armar un curso de primeros auxilios en conjunto con niños con discapacidades”.

“Se largó el proyecto para formar a los instructores, llamado ‘superinstructores de salud’ en primeros auxilios, donde se capacita a chicos con discapacidades como síndrome de down, autismo, no videntes, retraso cognitivo”, añadió a la explicación.

Según destacó Gini, la idea es generar la “inclusión social” de los instructores con el fin de ofrecer cursos de primeros auxilios en el nivel primario, haciendo “participes y que trabajen junto a personal de salud como enfermeros, donde ellos dan la teoría y estos jóvenes con discapacidad dan la práctica de primeros auxilios”.

“Desde un principio el objetico fue fomentar y fortalecer la habilidad que tienen que más que discapacidad yo lo tomo como una capacidad especial, porque la verdad que tienen una predisposición, un amor, y qué mejor que esta gente para dar un curso de primeros auxilios, donde pueden salvar la vida de una persona y ser partícipes de esta sociedad donde es muy necesario tener gente instruida. Es necesario que sean uno más de la población e integrarlos a la comuna”, profundizó el especialista en salud.

También hizo hincapié en que “ahora se armó el equipo de instructores y empezamos con los talleres para capacitar a las escuelas primarias”. “Tenemos tres escuelas que quieren que vayamos así que tenemos que armar el cronograma con los chicos porque tienen actividades extracurriculares”, finalizó.

En las instrucciones que se darán en las escuelas se explicarán cuestiones relacionadas al cómo actuar, qué es lo que no se debe hacer y la evaluación del estado de la persona a auxiliar. Asimismo se dará importancia a los elementos que debe tener un botiquín de primeros auxilios.

Por ende se practicará la reanimación cardiopulmonar (RCP), asfixia por obstrucción mecánica por cuerpos extraños o atragantamiento (OVACE), maniobra de Heimlich y tratamiento de caídas y fracturas.

Del proyecto se desprende, según la conclusión, que “es elemental señalar que los primeros auxilios son de gran utilidad a la hora de que ocurra algún accidente y no contemos con un equipo médico de inmediato, como sucede en la mayoría de los casos”.

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