Política

Polémico: impulsan que al defensor de las Personas con Discapacidad de Mendoza lo proponga el gobernador

El proyecto fue presentado por Alfredo Cornejo el pasado 15 de febrero.

El proyecto no es nuevo, pero pasó totalmente desapercibido para los medios mendocinos. A pesar de su relevancia. Fue presentado el 15 de febrero y lleva como número de orden 79754/2024. Está firmado por Alfredo Cornejo.

Refiere a una polémica modificación de la Ley que designa al titular de la Defensoría de las Personas con Discapacidad en la provincia.

Uno de los artículos que busca modificar es el 3, que en la actualidad reza: “La Defensoría estará a cargo de un Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad designado por resolución de la Legislatura Provincial, adoptada en Asamblea Legislativa por votación de los dos tercios (2/3) del total de los miembros presentes, en sesión especial y pública convocada al efecto con diez (10) días de anticipación”.

Con el nuevo texto, el titular de esa dependencia sería designado por el gobernador de turno: “La Defensoría estará a cargo de un Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado”.

Lo bueno es que el artículo 1 de la norma persiste en recordar que la Defensoría “es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional” y “ejerce las funciones establecidas por la ley sin recibir instrucciones de ninguna autoridad”.

Desde el Ejecutivo provincial aseguran que se busca agilizar la designación de un nuevo titular, luego de la polémica que viene generando la ocupación interina por parte de  Juan Carlos González Olsina, cuyo mandato venció hace cinco años.

Más aún, recordaron a Diario Mendoza Today que Marcelo Rubio ya impulsó un proyecto similar en 2020, afirmando que buscaba simplificar el nombramiento, y dejar atrás el sistema vigente de establecer un orden de mérito luego de una evaluación.

Artículos Relacionados