DeportesEnrique Mario Barrera

El sóftbol y el sur mendocino

Un deporte en el cual la Argentina es considerada potencia mundial.

Este deporte, no tan difundido en nuestro sur provincial, tiene gran actividad en el norte y con resultados muy positivos. Un conocedor de la disciplina es Arturo Anea, quien comenzó a practicarlo hace muchos años, actualmente es el DT del equipo Capital que representa a la Ciudad de Mendoza, junto a otros clubes como Banco Mendoza Verde, Luján de Cuyo, Montserrat Rojo, UNCuyo, Banco Mendoza Negro y Monserrat Azul, en Mayores Masculinos, conforman la FMSB Federación Mendocina de Sóftbol.

En Femenino Mayores hay cuatro equipos, Capital, Banco Mendoza, Luján de Cuyo y Montserrat y cinco equipos en Infantiles Mixto, Capital, Banco Mendoza, Luján de Cuyo, Montserrat y UNCuyo y se sigue creciendo día a día.

Esta disciplina es parecida al béisbol en cuanto a los elementos que se utilizan, por ejemplo, una bola y un bate, también guantes, bases, cascos de bateo y atuendo del receptor (catcher); las diferencias principales entre sóftbol y béisbol es el tamaño del lugar de juego o diamante, en el caso del primero las medidas entre bases es de 60 pies y en el segundo 90 pies; el campo abierto donde se juega tiene 200 pies de largo en sus lados en sóftbol mientras en béisbol es de 400; otra diferencia es que en el primero se utiliza una bola más pesada y de mayor tamaño que en el béisbol, a su vez éste último deporte es profesional mientras el sóftbol es amateur.

Mendoza junto a Entre Ríos, Río Cuarto, entre otros, aportan jugadores cuando el seleccionado nacional participa en eventos mundiales y es de destacar que Argentina es una de las potencias ecuménicas en este deporte habiéndose coronado Campeón del Mundo en 2018 al vencer a Japón 3 a 2 en categoría Mayores Masculinos; entre otros los logros se cuentan dos títulos mundiales en Sub-19.

Todos esos éxitos y otros a nivel panamericano son el resultado de un trabajo largo que tienen como base a las categorías juveniles e infantiles.

En el norte provincial existen diamante para el juego en el predio del Estadio Malvinas Argentinas, UNCuyo, Banco Mendoza y en Ciudad Deportiva de Independiente Rivadavia.

En la charla informal con Arturo Anea surge el dato de que su pasión se propagó dentro de su familia a tal punto que ya son reconocidos por tener a su tercera generación participando en este noble deporte. Admirable.

Hasta aquí es un panorama del sóftbol a nivel nacional general y de Mendoza norte en particular, mientras que la situación de ese deporte en el sur de la provincia, según entendidos, no ha pasado de tener algún intento de organización pero siempre ha quedado trunco, es decir que no se practicó hasta la fecha o está invisibilizado.

Se debería considerar la posibilidad de desarrollar la actividad ya que es un deporte amateur y permite desarrollarlo desde categorías infantiles mixtas pasando luego a juveniles y mayores. Vale recordar que el sóftbol en el norte provincial ha logrado insertarse en el plano nacional y varios de los juveniles y mayores han sido convocados a los seleccionados de esas categorías y que en este deporte la Argentina es considerada potencia mundial.

Construir un solo campo de juego o diamante para distintos equipos que se formen permitiría a nuestros deportistas desplegar su calidad en esta disciplina amateur. Ojalá se logre.

Artículos Relacionados