EconomíaPortada

El Gobierno de Mendoza realizará una capacitación gratuita para productores de cereza: ¿Cómo inscribirse?

Proyectos Industriales Johnson (PIJ) estará al frente del desarrollo de los contenidos que se brindarán en el marco del encuentro. Además, Johnson estará acompañado de la ingeniera agrónoma, egresada de la Universidad de Chile, Valentina Vesely, jefa de I + D de la firma.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, invita a participar en un nuevo espacio de capacitación gratuito orientado a productores y productoras de cerezas de nuestra provincia y la región.

Cadena de humedad. Manejos claves para controlar la deshidratación en poscosecha de cerezas” será una charla gratuita y virtual que se llevará a cabo el 1 de agosto, de 8.30 a 10.30, a través de la plataforma de conferencias virtuales Zoom.

Proyectos Industriales Johnson (PIJ) estará al frente del desarrollo de los contenidos que se brindarán en el marco del encuentro. Además, Johnson estará acompañado de la ingeniera agrónoma, egresada de la Universidad de Chile, Valentina Vesely, jefa de I + D de la firma.

“La iniciativa surgió como resultado de la participación de nuestra provincia en la CherryTrip 2023. Se trató de una importante misión a Chile cuyo objetivo fue conocer un poco más sobre la producción de cerezas en el vecino país, trabajar en la generación de nuevos lazos y potenciar así la actividad productiva en nuestro país”, comentó Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza.

Además, amplió: “Participamos funcionarios, productores y referentes de entidades representativas de nuestra provincia, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Chubut. La misión incluyó visitas a fincas, empacadoras, reuniones en la Embajada Argentina en Chile y hasta una convención sobre tecnología aplicada al sector”.

Se trata de la séptima conferencia que lleva adelante Johnson con el objetivo de dar a conocer los avances en materia de tecnologías orientadas a la humidificación de frutas una vez cosechadas. La firma chilena es experta en la temática y cuenta con un servicio integral que incluye capacitaciones, mantenimiento técnico calificado y provisión de repuestos para los equipos que la empresa instala.

Durante este webinar, exploraremos estrategias y técnicas esenciales para controlar la deshidratación y mantener la calidad de las cerezas después de la cosecha. Compartiremos conocimientos prácticos y mejores prácticas que ayudarán a maximizar la vida útil y el valor comercial de las cerezas”, comentaron desde la organización.

PIJ cuenta con tres aplicaciones distintas: la humidificación, la climatización evaporativa y la sanitización ambiental con ozono. La primera, de alta presión, se utiliza para aumentar la humedad relativa de un ambiente determinado. Así se evita la deshidratación de frutas en postcosecha, verduras, plantas de viveros, reducir evaporación en barricas de vino y más.

La segunda, la climatización evaporativa, es un sistema de dismimución de temperatura ambiental, a través de humidificadores de alta presión. Con una reducción promedio entre 7°C a 10°C. Es ideal para packing de uva y así evitar elevadas temperaturas de pulpa.

Por último, ofrece sanitización ambiental con ozono a través de bioturbo de Miatech. Este equipo utiliza las características positivas del ozono para eliminar el etileno -evitando la maduración acelerada de la fruta- y los microorganismos patógenos del ambiente.

La producción de cerezas en Mendoza 

El cultivo de cereza es de suma importancia para nuestra provincia. Es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha (exceptuando el damasco) y es primicia para los mercados debido a que llega antes que la del Alto Valle de Río Negro.

Por otro lado, es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del Norte, por lo que las perspectivas, tanto en el corto como en el mediano plazo, son positivas. Esto se debe a que la cereza es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contraestación y en especial para las fiestas navideñas en consumidores europeos, norteamericanos y asiáticos.

Según registros, Mendoza cuenta con entre 30 y 40 productores, ubicados principalmente en el Valle de Uco, quienes desarrollan sus actividades en unas 700 hectáreas de las que se puede obtener, en promedio, unas 5.000 toneladas de cerezas para consumo en fresco. De esta cifra, unas 2.500 a 3.000 toneladas pasan por galpones de empaque para ser exportadas.

Las personas interesadas deben inscribirse aquí