PortadaSociedad

Referentes internacionales destacaron la producción de cereza en fresco en Mendoza

Productores y comercializadores de cerezas destacaron los niveles de la cosecha mendocina que permite exportar entre 12 y el 15% de lo que se cultiva en Argentina, durante un seminario internacional que reunió en Mendoza a productores nacionales y expositores de Brasil, Chile, España, Israel y Estados Unidos.

Productores, empacadores, comercializadores y profesionales interesados en la producción y tecnificación de la producción de cerezas en Mendoza participaron de la segunda edición del ‘Seminario Internacional de Cerezas Frescas Tempranas’.

“La idea es que estos referentes asesoren sobre los últimos avances en innovación productiva, empaque, comercialización y logística, siempre con el objetivo de producir cerezas de alta calidad y su posicionamiento en el marcado nacional e internacional”, comentó Alejandro Zimmermann, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cereza Integrado (CAPCI).

Según las últimas estadísticas, Mendoza exporta entre el 12 y el 15 del volumen total producido a nival nacional y tiene un potencial muy grande, mientras ya exporta principalmente de forma aérea y marítima a China, Reino Unido, España, Francia, Dubái, Singapur y Malasia; y a Brasil vía terrestre.

Según datos suministrados por el Gobierno provincial, actualmente el 95% de los asociados a la CAPCI, institución representativa a nivel nacional del sector, son los mayores productores y exportadores de cerezas del país.

Están representadas en este espacio las cinco provincias productoras que son Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz.  

Según registros, Mendoza cuenta con entre 30 y 40 productores, ubicados principalmente en el Valle de Uco, quienes desarrollan sus actividades en unas 700 hectáreas, de las que se puede obtener en promedio unas 5.000 toneladas de cerezas para consumo en fresco.

De esta cifra, entre 2.500 y 3.000 toneladas pasan por galpones de empaque para ser exportadas.    

Facundo Quirós, gerente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, destacó que a Mendoza arribaron “líderes en la provisión de servicios e insumos que generaron expectativa de una potencial inversión en la provincia de productores de Chile y Perú, como también de otras provincias del país que vieron a Mendoza con un potencial muy importante”.

El principal productor de cerezas a nivel mundial es Chile que cuenta con unas 65.000 hectáreas cultivadas y con China como su principal destino comercial (96% de la producción). 

En tanto, Mendoza cuenta con unas 700 hectáreas implantadas y la visión de generaciones que trabajan en el sector y otros que desean diversificar cultivos, como por ejemplo viñedos.