PortadaSociedad

Unos 20 estafados denunciaron a Giovanni Caroglio, el “Cositorto mendocino” expuesto por Mendoza Today

Cómo es el esquema piramidal utilizado por el joven para engañar a sus víctimas. Radiografía de un timo Ponzi.

Como dice la célebre frase, “todo llega”. Es que, en las últimas horas, un grupo de inversores particulares se organizó y presentó una denuncia “global” contra Giovanni Caroglio, el “cositorto mendocino” cuyas trapisondas fueron reveladas por Diario Mendoza Today en varios artículos periodísticos, el primero de ellos data de junio de 2022.

Los damnificados reclaman una cifra cercana a los 300.000 dólares tras haber sido estafados a través de una estafa tipo Ponzi. Ello según destacó el abogado de los que presentaron la denunciaFederico Colonnese, quien además es parte de la ONG Bitcoin.

Como publicó oportunamente este medio, Cripto Country es un esquema Ponzi mucho más elaborado que “Zoe” y está diseñado para parecer un proyecto real y hacer durar el esquema piramidal de captura de inversiones, por la mayor cantidad de tiempo posible, gracias a un arsenal de campañas en las redes sociales y notas en medios pagos.

Los responsables son los hermanos Caroglio -originarios de Mendoza- que han creado un Ponzi basado en la venta de tierras imaginarias en ciudades inexistentes en el formato de NFT’s, aprovechándose de la ignorancia tecnológica y confianza de gente humilde, prometiéndoles grandes ganancias en un futuro cercano.

Los hermanos Caroglio y su padre Daniel Caroglio, organizados como una compañía familiar, hacen creer a la gente que son el próximo unicornio pagando artículos de prensa en publicaciones como Forbes y Yahoo, aprovechándose de la gente que no tiene conocimiento de lo que es el blockchain, las criptomonedas, el metaverso y la mar en coche.

La cara visible de este proyecto es un joven de 26 años llamado Giovanni Tomas David Caroglio, oriundo de Barrio Las Pircas, con oficinas en Puerto Madero de la CABA y también en la ciudad de Mendoza en la Av. Mariano Moreno 407, edificio que dice ser de su propiedad.

Es el mismo que pergeñó otro curro llamado We Are Capitaldesnudado en exclusiva también por Mendoza Today. Pero Caroglio es mucho más: es una persona que ostenta una fuerte obsesión de ser famoso, rico y exitoso a cualquier costo y sin escrúpulos. Por eso, se muestra como el cerebro de este “fraude digital”.

El resto del grupo está formado por su padre Daniel, y sus hermanos Gitan y Genaro Caroglio. Este último es abogado y se encarga de todos los asuntos legales.

El elemento más llamativo y obvio de este súbito enriquecimiento es la posesión de una veintena de vehículos de lujo —Camaro, Mustang, BMW y Mercedes, entre otros— guardados en varios garajes de Mendoza.

Por otro lado, puede verse en las redes sociales a Giovanni dándose una vida de lujo y excesos en los Emiratos Árabes Unidos, conduciendo vehículos como Lamborghini y Ferraris en la ciudad de Dubai donde dice que ha abierto una compañía en el distrito comercial de DMCC. A su vez, abrió cuentas bancarias en ese país, por lo que se percibe una presunta intención de transferir los ingresos a ese país donde se dice que las entidades bancarias reciben depósitos de efectivo y/o Criptomonedas sin demasiados requisitos.

Artículos Relacionados