Nicolás SanzPortada

👉 Hugo Laricchia a Mendoza Today: “Quiero ‘desburguesar’ la Capital, 40 años gobernada por el mismo partido”

El candidato a intendente de la Ciudad de Mendoza por el frente La Unión Mendocina criticó fuerte al cornejismo y lo definió como “una patota de olfas y chupamedias de Alfredo Cornejo que hacen lo que Cornejo les dice que hacer”.

Hugo Laricchia es el candidato a intendente de la Ciudad de Mendoza por La Unión Mendocina que encabeza el diputado nacional y candidato a gobernador Omar De Marchi.

Dentro de La Unión Mendocina hay una serie de particularidades, principalmente el hecho de que muchos de los que la integran fueron parte del frente Cambia Mendoza, que busca llevar a Alfredo Cornejo a la gobernación, pero que hoy son opositores.

Otra de las curiosidades es que resulta ser un frente bastante amplio, con personajes del liberalismo que responden al precandidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei, aunque otros, como el propio Laricchia, que prefiere no pegarse a esa figura al considerar que se trata de un espacio “100% mendocino”.

“La Unión Mendocina no es la Unión Mendocina liberal, habemos muchos liberales y quizá sea el espacio político en el único lugar donde hay liberales. En Cambia Mendoza hay muchos que se dicen liberales pero votan a favor de la estatización de IMPSA, o el Banco de Vinos o el robo de Penitentes. Pero La Unión Mendocina no es un espacio 100% liberal, es un espacio 100% mendocino donde hay mucha gente que pensamos diferente en muchos temas pero que estamos unidos en lo que tiene que ver con Mendoza”, comenzó aclarando el creador de MendoExit en diálogo con Diario Mendoza Today

En la misma línea, explicó: “Sí te puedo decir que los que estamos en La Unión Mendocina somos todos republicanos. Pero hay liberales y hay quienes no son liberales en este espacio que termina en Desaguadero. Es un espacio 100% mendocino. Milei es candidato a presidente, hay partidos que integran La Unión Mendocina como el Partido Demócrata o los Libertarios que están con Milei y hay otros que votarán a otro candidato. Lo que nos une a nosotros es Mendoza. No nos van a separar a nosotros ni Milei ni ningún porteño”.

Por mi parte, yo soy liberal. Fundé la Juventud Liberal en 1984 y tantos años estudiando en el liberalismo me permiten distinguir quiénes son liberales y quiénes son oportunistas”, añadió Laricchia.

Respecto de su punto de vista tras los resultados de las elecciones primarias, opinó: “Quedamos en muy buena posición. Antes de las PASO se decía en los run run de los pasillos que La Unión Mendocina iba a ser competitiva si quedaba a menos de 15 puntos Omar De Marchi de Cornejo, candidato contra candidato. Quedamos a 5 o 6 puntos. Hubo mucho voto en blanco, mucho voto no previsto a Luis Petri, hubo 4 formulas peronistas. Esto funciona como un virtual balotaje dado que muchos candidatos no quedaron en la competencia. Lo que quedó al margen de Alfredo Cornejo y Omar De Marchi no tiene ningún tipo de expectativa de gobernar. Hay una especie de balotaje y realmente estamos confiados y creo que Omar De Marchi tiene muchas posibilidades de ser el próximo gobernador de Mendoza”.

En lo que tiene que ver con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que es a donde busca llegar Laricchia, comentó que lo que quiere es “’desburguesar’ la Capital. 40 años gobernada por el mismo partido hace que se hayan dormido en los laureles y tenemos una de las ciudades más ineficientes de la Argentina y de las más atrasadas. A modo de ejemplo tengamos en cuenta que en Mendoza se rinde el carnet de conducir en una playa de estacionamiento con piso de tierra con dos conos mientras pasan los funcionarios en esa playa a estacionar sus autos. En corrientes ya se rinde carnet de conducir con un simulador, como con los aviones jumbo y como practican los pilotos de fórmula uno. Entonces nuestra propuesta tiene que ver con modernizar la Ciudad”

También a modo de ejemplo tenemos el sistema de estacionamiento medido más arcaico de Sudamérica, que es un tipo corriendo entre los autos intentando cobrar una tarjeta hecha en papel únicamente en efectivo a quienes han estacionado. nosotros proponemos dotar a los cuicacoches con un posnet que tenga geolocalización y botón de emergencia que sirva también para cuidar a la ciudadanía, para llamar bomberos, ambulancia o policía; como una primera medida, y que exista la carga como existe en los peajes internacionales, donde puedas comprar crédito de estacionamiento y ese posnet te lee la patente y descuenta del crédito, permite multar a los que se vayan sin pagar y le da una posibilidad de trabajo más eficiente a los tarjeteros”, agregó en el mismo sentido.

Asimismo, remarcó que “estos son ejemplos solamente de lo que está pasando en la Ciudad de Mendoza, la más atrasada de la Argentina, un municipio en 1976 los militares tomaron con 900 empleados, Julio César Rivera en 1983 la tomó con 1300 empleados y ahora hay 3500 empleados, teniendo en cuenta que se inventaron las computadoras, los sistemas, internet; por lo que tendría que haber bajado la nómina de empleados. En 1983 mi papá era gerente de una compañía de seguros con 35 empleados, hoy mi hermano gerente de una compañía de seguros con 5 empleados. Tendría que haber bajado el número de empleados”.

Pero algo más serio es que en 1983 la Municipalidad prestaba servicio de recolección de residuos y de barrido y limpieza, y hoy privatizaron eso, o sea privatizaron la parte que más empleados debería tener. Todos esos empleados de más que hay en la Municipalidad lo que genera es burocracia tratando de justificar sus empleos. La idea nuestra es dar vuelta la Municipalidad como una media, hacer una revolución sin sangre y poner a la Ciudad de Mendoza en la vanguardia de ciudades del interior de la Argentina que es lo que naturalmente está llamado a ser por el turismo”, continuó ejemplificando el candidato a intendente.

Respecto de las disidencias con el cornejismo, aseguró ser “republicano y Cambia Mendoza no lo es, es una patota de olfas y chupamedias de Alfredo Cornejo y que hacen lo que Cornejo les dice que hacer, que no son capaces de manifestar ninguna diferencia y que han permitido que Mendoza se transforme virtualmente en una especie de Formosa. Lo que Estamos viviendo en Mendoza no lo vivimos nunca, es de terror, es la campaña más sucia que hemos visto, con violencia, donde los violentos no solamente no son denunciados sino que por ejemplo ese ‘Taperola’ (Nelson Darío Montenegro) que amenazó con un cuchillo a (la secretaria de Gobierno y pareja del intendente de Las Heras) Janina Ortiz y luego le mandó un audio amenazante al intendente (Daniel Orozco) y ‘Taperola’ terminó festejando con (el candidato a intendente de Cornejo en Las Heras, Francisco) Lo Presti en el bunker cornejista”.

Ese es el destino que tiene la denuncia que se le hace a cualquiera que esté en el espacio de Cornejo mientras que por un audio allanaron la Municipalidad de Las Heras de oficio. El prensero del Poder Judicial llegó antes que los fiscales al allanamiento, todo esto por un audio supuestamente en un telo, pero porque la denuncia de oficio involucraba a un funcionario de la oposición. Hoy hay persecución política, hay violencia como nunca en Mendoza, hay una toma de todos los organismos de control, del Poder Judicial y yo soy republicano, creo que está mal que las Constituciones y los sistemas que hemos inventado para ponerle límites a los gobernantes se usen para que los gobernantes controlen a los ciudadanos. Cambia Mendoza es más parecido a la Formosa de Gildo Insfran que a un sistema republicano. Las diferencias con ellos son éticas y de lo político en lo que tiene que ver con el ejercicio del poder de la república”, prosiguió.

Por último fue consultado también por su punto de vista, tanto en lo electoral como en lo político en la provincia: “La política electoral de Mendoza está en un punto de inflexión, donde podemos recuperar la república o podemos transformarnos en un feudo caudillista donde Mendoza tenga dueño. Desde lo electoral creo que hay un claro mensaje que ha dado la ciudadanía de Mendoza que es decirle no al kirchnerismo. Cuando evaluás las elecciones PASO no tiene fuerza electoral, es una fuerza testimonial y además fundada en empleo público nacional a través del Instituto de Vitivinicultura, del PAMI, del Enargas; de los organismos nacionales de Mendoza. No existe el kirchnersimo mendocino, que haya mendocinos que lo defiendan, salvo sus asalariados”

“Luego de eso, la Izquierda con ese porcentaje testimonial, hay una gran disputa entre el cornejismo y La Unión Mendocina, es la disputa de la república. Es entronizar un tirano dictador o volver a Mendoza a lo que siempre tuvo de la república, del control del gobernante, de la necesidad de acuerdos legislativos y no un grupo de ‘levantamanos’ ya sean radicales o aliados, que son peores los aliados porque están más débiles políticamente, son más chupamedias, que le digan que sí a todo (a Cornejo) sin ponerle límite”, explayó.

Por último resaltó la figura del candidato a Gobernador de La Unión Mendocina, al señalar “la experiencia de Omar De Marchi en Luján de Cuyo que es un modelo a seguir. Es un Municipio modelo y tenemos un plan de gobierno que se presentó en diciembre diciendo qué se iba a hacer contra un tirañuelo que se saca fotos de cuerpo entero diciendo ‘no hay nadie mejor que yo’. Si Cornejo gana las elecciones estaríamos camino a una situación triste para los que conocimos una Mendoza republicana, con tercios en la Legislatura, que obligaba a la negociación en el sentido sano y que nadie tenía la suma del poder público. El hecho de que Cornejo haya podido nombrar a una jueza de la Corte que no reunía los requisitos constitucionales y hacerla jurar en un sótano es la muestra de que están dispuestos a todo”.

Artículos Relacionados