Enrique Mario BarreraMendoza en foco

Ruta Provincial 179, la desidia mendocina: el increíble abandono de Punta del Agua

Por Enrique Mario Barrera, especial para Diario Mendoza Today.

Uno de los distritos de San Rafael más beneficiados por la naturaleza pero a su vez el más perjudicado por el ser humano. Pasan los años y la desidia lo cubre cada vez más.

Es un pueblo que por tener dos rutas de acceso (RP 190 y RP 179) en pésimas condiciones contínuamente, no recibe el bienestar y la calidad de vida que cualquier habitante del departamento merece.

Llegar desde nuestra ciudad a la cabecera del distrito demanda recorrer 170 kms si se va por la Ruta 143 pasando por Gral Alvear, ciudad de la que la separan 80 kms. Yendo por la ruta 175 hasta Las Malvinas y desde allí por la 179 son solo 125, pero ahí está la trampa de la falta de progreso para esa zona y por lo que se dificulta la llegada de provisiones y servicios para aliviarles su vida cotidiana.

Todos sabemos que el estado de la RP 179 es lamentable y nadie hace nada. Si se consulta a Vialidad Provincial, la falta de recursos y maquinarias es la excusa, si se consulta al municipio la respuesta es que esa ruta le corresponde al gobierno provincial.

Si bien ese camino es responsabilidad de provincia, el bienestar de los habitantes en todo nuestro territorio es del municipio, por lo tanto éste debe gestionar pedidos constantes para lograr tener ese camino en óptimas condiciones y eso no significa pasarle una maquinita sino hacer su trayectoria con asfalto y con los puentes que hagan falta.

Es paradójico lo que sucede en la Argentina actualmente, en estos días Nación le está girando a Vialidad Nacional más de 25 mil millones de pesos para que arregle tres tramos de rutas en la Provincia de Santa Cruz incluyendo 2 de vialidad provincial, es decir que recursos hay solamente que pésimamente distribuídos, teniendo en cuenta que esa provincia recibió hace unos meses, remesas parecidas para continuar las dos gigantescas represas allí también y son partidas que nadie controla.

Obligadamente uno debe preguntarse ¿qué pasa aquí que nadie reclama para solucionar los 85 kms de la 179 que permitiría, de una vez por todas integrar al Distrito Punta del Agua para que sus habitantes tengan la misma calidad de vida del resto del departamento?

Muchos servicios del distrito son provistos por Gral Alvear, internet y luz por ejemplo y lo demás está ausente. El territorio puntagüino es de San Rafael y somos nosotros los que debemos integrarlos y para eso es necesario trabajar, sin pausa, en reclamar en el lugar indicado y en el tono indicado, a fin de encontrar la solución que no es otra que el camino asfaltado hasta ese pueblo, desde Las Malvinas hasta Punta del Agua.

Debería acordarse entre las distintas fuerzas políticas en estas elecciones, poner este tema como “cuestión prioritaria” para darle solución definitiva y sacar del medio la amarga sensación de que hay discriminación hacia Punta del Agua. Solo hay un camino para lograrlo y ese camino debe ser llano y asfaltado.

Artículos Relacionados