PolíticaPortada

El PD denuncia que le “durmieron” un pedido de informes por un caso de presunta corrupción en San Rafael

El Tribunal de Cuentas había multado a funcionarios sanrafaelinos. Pero en Mendoza nunca pasa nada.

Una trama de presunta corrupción avanza en estas horas e involucra a San Rafael. Arranca en abril de este año, cuando el senador provincial (PD) Armando Magistretti, presentó en el Senado mendocino un pedido de Informes al Tribunal de Cuentas de la Provincia en relación a un fallo sobre la aprobación de las cuentas del ejercicio 2022 de la Municipalidad de San Rafael.

En ese contexto, en las últimas horas, denunció que su pedido de informes “fue enviado a dormir a comisiones por la UCR a pedido del PJ”.

En ese momento, el Tribunal de Cuentas de Mendoza impuso multas a ex y actuales funcionarios de la Municipalidad de San Rafael por irregularidades administrativas, destacando entre ellos al exintendente interino Paulo Campi.

La sanción, establecida en el fallo Nº 18.022, incluye a cinco funcionarios por procedimientos indebidos, como el pago irregular a un proveedor para el escenario de la Fiesta de la Vendimia en 2022. Campi, actual secretario de Gobierno municipal, recibió una multa de $150.000. También fueron multados otros funcionarios, como Marcelo Manuel Gómez y Francisco Javier Cofan.

La multa se basó en irregularidades en la compra de maderas para el escenario de la Vendimia, donde se pagó más de lo previsto inicialmente al proveedor Maderas López. Si bien el Tribunal de Cuentas observó que la transacción carecía de contrato formal, se consideró un reconocimiento de gastos por legítimo abono, lo que generó críticas por la falta de procedimientos adecuados.

“El Tribunal de Cuentas le aceptó a la Municipalidad de San Rafael que rindiera a valores nominales $2.384.751,25 mal pagados a un tercero en Junio/2022 y devueltos el 18/3/24. Para el Tribunal de Cuentas no hubo perjuicio para la Hacienda Pública”, se quejó Magistretti en redes sociales.

Y denunció: “Mi pedido de informes en el Senado sobre fallo del  Tribunal de Cuentas-Ejcio. 2022 Munic. de San Rafael, fue enviado a dormir a comisiones por la UCR a pedido del PJ. El 10 de mayo presenté una denuncia en Fiscalía de Estado para que investigue su actuación”, publicó en X.

Artículos Relacionados