PortadaSociedad

La educación en crisis, pero la DGE realiza formaciones en “género y diversidad” en escuelas mendocinas

Verónica Fresneda, coordinadora del Área de Género y Diversidad de la Dirección General de Escuelas (DGE), estuvo a cargo de la formación destinada a personal de Educación Técnica y Trabajo, Escuelas Artísticas Vocacionales, preceptores, administrativos y celadores.

Desde abril, la Coordinación de Género y Diversidad lleva adelante el ciclo de formación destinado al personal de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia. Luego del receso invernal, continuará en el nivel primario.

Hacia una escuela con perspectiva de género fue el lema de las tres jornadas de capacitación realizadas este miércoles y jueves en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano y en las escuelas 5-017 Selva Cortez de Nunciato y 4-095 Islas Malvinas, de San Rafael, ante la presencia de 160 personas.

Verónica Fresneda, coordinadora del Área de Género y Diversidad de la Dirección General de Escuelas (DGE), estuvo a cargo de la formación destinada a personal de Educación Técnica y Trabajo, Escuelas Artísticas Vocacionales, preceptores, administrativos y celadores. El propósito fue informar sobre las funciones de su área de gobierno y enseñar conceptos y herramientas que permitan abordar situaciones emergentes, tanto en el ámbito escolar como fuera de él.

La funcionaria destacó que los encuentros se diseñan de acuerdo con las particularidades de cada rol, nivel y modalidad educativa, y que Mendoza es la única provincia del país que cuenta con un espacio sobre género y diversidad en educación.

Por otra parte, Fresneda comentó que en 2022 se creó un registro de las intervenciones realizadas por la Coordinación, tipos de consultas recibidas -generalmente vinculadas a violencia de género- y un registro de personas signadas como agresores. “Si la persona denunciada como agresor es empleado del Estado provincial, se inicia un proceso de investigación en el ministerio correspondiente, independientemente del proceso penal”, agregó.

Consultada sobre la respuesta lograda con las capacitaciones, Fresneda expresó que “siempre son muy bien recibidas, se trata de una temática muy demandada y en permanente cambio”. Finalmente, señaló que estas instancias “son un proceso de aprendizaje y enriquecimiento mutuo”.

Artículos Relacionados