Nicolás SanzPortada

El Gobierno habría designado a un “ñoqui” dentro de la Dirección General de Escuelas de Mendoza

Este martes apareció en el Boletín Oficial la designación de Erico Ramiro Arias, señalado como un hombre de confianza de “la madre del Ítem Aula” Mariana Caroglio.

Este martes, a través del Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez, designó al profesor Erico Ramiro Arias como director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos dependiente de la Dirección General de Escuelas.

Si bien el decreto fue publicado este martes, data del pasado 3 de mayo. Es natural que aparezcan este tipo de publicaciones muchos meses después de realizado, pero llama la atención que se haya hecho justo despues de las elecciones generales celebradas el pasado domingo.

El caso es que se trata de un nombre cuanto menos polémico, teniendo en cuenta que según una investigación realizada por el medio El Otro, se trataría de un “ñoqui” que habría ejercido cargos docentes sin cumplir con los requisitos necesarios.

El cargo al que accedió Arias, es el que desempeñaba Mariana Caroglio, conocida como “la madre del Ítem Aula” y juntos decidieron cesantear en diciembre del 2020 a las profesoras Sara Amores y Alejandra Durán.

“En efecto, el acta suscrita por Caroglio y Arias el 21 de diciembre, carece de elementales fundamentos jurídicos para la adopción de una medida semejante que, ni más ni menos, deja sin trabajo a docentes en momentos de receso escolar. El instrumento público al que accedió este diario viola palmariamente la garantía constitucional del debido proceso y el derecho de defensa, por solo citar dos pilares esenciales del Estado de Derecho y la legislación del trabajo”, sostiene la publicación.

Pero lo que aquí debe remarcarse es que, según publicó El Otro en 2021, “Sus seis últimos recibos de haberes acreditan que cobró más de 100 mil pesos mensuales de sueldo bruto. Sin embargo, lo que llama la atención de la situación de revista del funcionario de la DEPJA es que más de la mitad de su carga horaria es bajo la condición ‘suplente en cargos vacantes’: 3 horas cátedra en la Escuela 3494/3 Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal, 16 horas en el establecimiento 3093/2 Legado del Inca, y las restantes 8 horas en la Escuela 3414/1 Maestro de Posta Valentín Ortiz”.

“Las horas titulares que tiene Arias pueden ser legalmente afectadas a una misión especial. Eso estaría en regla. En cambio, en el caso de las horas suplentes es muy probable que no las haya ganado por concursos, sino que serían horas ‘digitadas’, como un habitual modus operandi que utiliza el gobierno escolar para ‘completar’ los sueldos de sus funcionarios”, le dijo una fuente al medio mencionado.

Más claro echarle agua.

Artículos Relacionados