PortadaSociedad

Así avanzan las obras de reconversión del Ecoparque de Mendoza

La prioridad será respetar la vida en todas sus formas y velar por su bienestar, lo que implica emitir un potente llamado a cuidar los hábitats naturales.

Recientemente, el Gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, acompañado por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, y la senadora nacional Mariana Juri, recorrió las instalaciones del ex zoológico provincial, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Con una inversión aproximada de $1.110.298.635, las obras de reconversión del actual paseo Ecoparque, que constan de dos licitaciones, una provincial y la otra nacional, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), avanzan a toda marcha. El espacio será el primer portal ambiental educativo de la provincia, con el eje puesto en la conservación, la biodiversidad y el respeto por las especies.

Las obras han sido una de las prioridades de la gestión del Gobernador Rodolfo Suarez, ya que es uno de los trabajos más importantes en los últimos 100 años por su importancia ambiental, patrimonial, turística y social.

Esta primera etapa consta de casi 2.500 metros cuadrados de superficie cubierta nueva. Incluye un auditorio, una biblioteca, unidades de servicio, oficinas y hall de entrada. Además, se ejecutarán más de 25.000 metros cuadrados de caminos entre nuevos senderos y refacción de los existentes. Se sumarán instalaciones eléctricas y sanitarias completamente nuevas y un sistema de riego que se adecua a la demanda hídrica del predio. La misma es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto aproximado de $1.086.750.000.

En este espacio, la prioridad será respetar la vida en todas sus formas y velar por su bienestar, lo que implica emitir un potente llamado a cuidar los hábitats naturales.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, expresó: “Esta primera etapa, financiada por el BID, se centra en la construcción de cinco nuevos edificios, la restauración de los caminos de servicio, el sistema de riego, la plaza de juegos y la ejecución de un humedal central para el tratamiento de las aguas grises. Se estima un plazo de obra de 14 meses”.

El concepto de muestrario de animales, del antiguo zoológico, se remplaza entonces por el de protección de todas las formas de vida y, en particular, de las especies autóctonas en peligro de extinción. Personas en equilibrio con el ambiente, conscientes de su historia y protagonistas de los cambios que el siglo XXI requiere, es el principio en el que se basa la propuesta que se materializará en el nuevo espacio.

De esta manera, el Ecoparque pretende ser el primer Portal Ambiental Educativo de Mendoza, en la búsqueda de generar conciencia en la sociedad acerca de los desafíos ambientales que enfrentamos y las herramientas disponibles para llevarlos adelante, donde priman el respeto y la integración armónica con la naturaleza.

La obra consta de:

22.400 metros cuadrados de caminos existentes reconstruidos.

2.347 metros cuadrados de construcciones nuevas:

Administración: 510 m2.

Hall: 332 m2.

Unidad gastronómica: 425 m2.

Auditorio: 634 m2.

Biblioteca: 446 m2.

557 metros de red primaria de desagüe.

4.498 metros cuadrados de caminos nuevos.

3220 metros cuadrados de un humedal para recuperación de aguas grises.

Obras hidráulicas.

792 metros de red de agua nueva con cisterna de 50.000 litros.

Instalaciones eléctricas para 1.600 KVA y un transformador de 16 KVA para manejo interno de la sala transformadora.

Riego para 32 hectáreas con hidrozonas variables.

5.000 metros de alumbrado de senderos.

Además, se adjudicó, a través de una licitación provincial por $235.486.33 (EX -2022-05539414- -GDEMZA-MESA#MIPIP), la construcción de nuevo recinto para los monos papiones y un nuevo cierre perimetral del Ecoparque, que desde principios de este año se viene ejecutando.

Este nuevo lugar que se viene desarrollando desde inicios de 2023 en el sector donde se encontraba el antiguo jirafario y que se plantea como un recinto abierto, cumplirá con estándares internacionales con el objeto de ofrecer una mejor calidad de vida a los animales, que no pueden ser derivados”, expresó el titular de la cartera de Ambiente.

El nuevo recinto contará con guaridas con losa radiante ya que estos animales no pertenecen a nuestra zona y sufren mucho las bajas temperaturas, tendrá zonas de enriquecimiento animal y espacios de trabajo para operarios y el cuerpo veterinario.

“Esta licitación provincial prevé la construcción parcial del cierre perimetral, garantizando la seguridad del predio por la zona más alta, yendo desde el ingreso de servicio por calle San Francisco de Asís hasta la ex boletería por calle Av. Libertador. Además venimos trabajando de forma muy avanzada en la recuperación de varios espacios, la ampliación de recintos, en la limpieza, el tratamiento de residuos y un programa de reciclaje para todo el predio, entre otras acciones”, agregó Mingorance.

Estas dos obras complementan a la primera licitación y vienen a cubrir una necesidad histórica del ex zoológico. El monto de contrato asciende a una suma de $235.486.33 de inversión en el predio pero se han adicionado algunas refacciones más, por lo que el monto invertido es aún mayor.

Asimismo se está trabajando en otros recintos, construyéndose el cierre perimetral y los refugios para distintos animales que deben permanecer dentro del predio, garantizando seguridad y bienestar animal.

El director de Ecoparque, Ignacio Haudet, explicó que estas nuevas refacciones incluyen la mejora de recintos que no se encontraban habitados y que deben ser re acondicionados para albergar a los individuos que deben ser relocalizados internamente: “A estos lugares se les está construyendo el cierre perimetral, puerta de ingreso y refugios metálicos. Así, en líneas generales, son tres los refugios del camino del alto que están mejorando, tres en el camino del medio y cinco en la zona más baja del predio.”

Derivaciones en marcha y un plan de manejo de residuos

Adicionalmente, personal del Ecoparque sigue trabajando en otros espacios para seguir mejorando el bienestar de los animales. Cabe destacar que, de acuerdo al censo realizado en diciembre del 2022, quedan 1467 animales en el predio habiéndose derivado ya 1.486.

El Director detalló que también se está trabajando en el recinto para los antílopes Elands, cebras y en reacondicionamiento del Lago de los Flamencos, trabajo que no se realizaba desde el año 2008.

En referencia a los operativos de limpieza realizados en el predio Haudet expresó: “Durante los últimos 3 meses se retiraron más de 1.200 toneladas de guano y 350 toneladas de basura de las cuales, gracias al nuevo plan de separación de residuos impulsado recientemente, más de 4 toneladas incorporaron a la cadena de reciclaje”.

Artículos Relacionados