PolíticaPortada

Emir Félix recibió a la embajadora de Chile y remarcó la necesidad de seguir avanzando hacia el Paso Las Leñas

El intendente Emir Félix encabezó una reunión en el Municipio de San Rafael de la que participó la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, quien esta semana recorrió el Sur de Mendoza con el objetivo de avanzar en mejoras en el Paso Pehuenche e interiorizarse sobre lo ejecutado hasta aquí en el proyecto del túnel de baja altura “Las Leñas”.

Del encuentro también participó la Gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo, el presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, Hugo Tornaghi y el cónsul de Chile en el sur mendocino, Floridor González.

Félix destacó la presencia de Figueroa y aseguró que “ha sido muy productiva la interacción, ya que nos abre la posibilidad de armar una agenda de acción rápida para asuntos bilaterales con Chile, puntualmente en aspectos vinculados a Pehuenche y principalmente Las Leñas, que es el proyecto por el que vamos a seguir trabajando”.

Previo al encuentro en el Municipio, el intendente compartió un almuerzo con Figueroa, la comitiva chilena e integrantes de la Cámara de Comercio, donde le expusieron un exhaustivo detalle de los avances por Paso Las Leñas y cuáles deberían ser las acciones a seguir.

En virtud de lo anterior, Félix consideró que tras los últimos estudios geológicos vinculados al paso, es clave una nueva convocatoria del Ente Binacional Las Leñas para evaluar resultados obtenidos y cómo avanzar en ese gran anhelo para el desarrollo regional.

Por su parte, Figueroa hizo hincapié en que su estadía en la región: “ha sido un recorrido muy productivo, por el que nos interiorizamos de la situación de los pasos fronterizos. La decisión del presidente Boric es avanzar y profundizar la integración de ambos países, por lo que las conexiones terrestres ocupan un lugar trascendental en la agenda de nuestro Gobierno”.

Durante el encuentro con Félix y la Cámara de Comercio, la embajadora se comprometió a trasladar a Cancillería de Chile la necesidad de seguir avanzando hacia la concreción del Paso Las Leñas.

Precisamente, el titular de la cámara empresaria, Hugo Tornaghi, destacó la importancia de volver a poner sobre la mesa el proyecto.

“Las ciudades y los pueblos se desarrollan con la conectividad y en este sentido el eje estratégico para el desarrollo de la región es el paso Las Leñas, es algo que vamos a seguir impulsando porque es lo que le falta al Sur Mendocino para dinamizar su economía”, puntualizó.

Por último, en relación a Pehuenche, la Gobernadora del Maule, Cristina Bravo, destacó la visita de la embajadora a dicho paso y manifestó que “que es importante fortalecer el transporte de cargas, pero también proyectarlo a lo cultural, la educación y también en el intercambio para la generación de empleo”.

Artículos Relacionados