Nacionales

Denuncian pérdida de gas e inoperancia en una escuela de CABA y el Gobierno de Rodríguez Larreta no da respuesta

Los padres, con razón se quejaron, no solo con la directora de la institución educativa, quien dicho sea de paso no dejó ingresar al director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, sino que además le enviaron una nota a la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña.

Como lamentablemente suele suceder en esta época del año, hay escuelas que sufren perdida de gas, y ello fue lo que sucedió el pasado viernes por la mañana en el Corazón de María de la calle Guise al 1900, en pleno barrio porteño de Palermo.

Los padres, con razón se quejaron, no solo con la directora de la institución educativa, quien dicho sea de paso no dejó ingresar al director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, sino que además le enviaron una nota a la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña.

En la misma se hace referencia a que las autoridades escolares no interrumpieron las clases, simplemente desalojaron un aula y quien la envió se quejó: “decidí ir a retirar a mi hijo, dado que por su discapacidad sabía que se iba a asustar y angustiar mucho”.

Al pedir retirar a mi hijo, la portera del establecimiento se enojó y repetía que estaba todo bien, todo controlado y que estaban agrandando las cosas”, aseguró el hombre en el paper enviado al Ejecutivo de CABA.

Y como si fuese poco, se resaltaron una serie de puntos en los que se expone la falta de seriedad de las autoridades del colegio para resolver la situación. Por caso, una de las cosas que se mencionan es que jamás se les informó a los padres de los alumnos lo que estaba sucediendo.

Además remarcó que se llamó a Paramedic, por lo que antes de la llegada del SAME al lugar había un solo médico para atender a, como mínimo, 25 afectados. De hecho, hubo otros damnificados en otras aulas que, según se describe en la nota, les aseguraban que lo que les pasaba era algo psicológico.

Cabe resaltar que el SAME intervino gracias al llamado de uno de los chicos a su madre, quien trabaja allí y por lo que el Sistema de Atención Médica decidió activar el protocolo para este tipo de circunstancias.

“En el caso de la secundaria fueron a un patio al aire libre pero en el caso de jardín de infantes, hay quejas de madres que dijeron que los dejaron en un patio cerrado. ¿Con pérdida de gas?”, se preguntó el hombre.

El único mensaje del Colegio Corazón de María, que fue a la tardecita de viernes, solo se lavaba las manos adjuntando un informe de un bombero que a las 12.40 horas decía que no había rastros de monóxido de carbono en el ambiente”, rezongó.

Con algo de indignación, contó que este lunes las clases se llevan a cabo con total normalidad, “Es inadmisible pensar que frente al frío intenso que viene a partir de ahora, los chicos tengan que ir al colegio a las 7 de la mañana sin contar con calefacción en las aulas”, resaltó.

“¿Nadie del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires controla que lo colegios estén en condiciones de funcionar? ¿Estos colegios están subvencionados, cobran una cuota cada vez mayor y nadie los controla? No pueden ir los chicos a clase en plena Ciudad de Buenos Aires, con fríos extremos sin calefacción alguna”, dijo en el cierre de la carta.

Aunque no la dio por finalizada sin resaltar: “mi hijo sufre de broncoespasmos y la falta de calefacción lo va a afectar severamente. ¿Quién se va a hacer cargo de un inconveniente de salud severo?”.

Vale destacar que el documento en cuestión no fue enviado únicamente a la ministra Acuña, sino además a Constanza Ortíz que es la directora general de Educación Gestión Privada (DGEGP).

Con el fin de recibir una explicación, los alumnos del mencionado colegio realizaron una sentada pacifica este lunes pero, según le contaron a diario Mendoza Today, “las autoridades del colegio niegan todo y amedrentan a los chicos”.

El colegio hizo todo mal y encima hasta este momento no envió un comunicado oficial aclarando nada ni se solidarizó con los chicos afectados, algunos de ellos hasta fueron internados. Un profesor, también”, explicó un padre a este medio.

Carta completa enviada a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

Buenos días, Ministra Soledad Acuña.

Cómo es de público conocimiento, el día viernes 9 de junio próximo pasado, hubo una perdida de gas en un aula del Colegio Corazón de María de la calle Guise al 1900 en el barrio de Palermo.

El hecho comenzó a las 10 de la mañana cuando chicos de 2 Bea manifestaron sentir olor a gas y síntomas de mareos y náuseas. Ante éste problema, el colegio solo saca a los chicos de ese aula y llama a la empresa Paramedic (que debe ser con la que tiene convenio), dejando a todo el resto del establecimiento con clases normales, de hecho yo me entero por un mensaje de la integradora de nuestro hijo recién a las 11.28 diciendo que habían evacuado por pérdida de gas a los chicos de 1 Bea, que ellos seguían en clases normalmente y que la calle estaba llena de ambulancias, bomberos y policías.

En ese mismo instante, yo le envié un mensaje por la plataforma del colegio a las autoridades del mismo pidiéndole información de lo que estaba sucediendo y jamás me lo contestaron. Por ese motivo, sin más información al respecto, decidí ir a retirar a mi hijo, dado que por su discapacidad sabia que se iba a asustar y angustiar mucho.

Mientras iba en viaje, la integradora me avisó que los habían evacuado a un patio interno. Al llegar, sobre las 12.30 aproximadamente, e encontré con un panorama triste, decenas de policías que corrían de un lado al otro con papeles de procedimiento en mano, bomberos, defensa civil y varias ambulancias del SAME con el Dr. Crescenti a la cabeza que estaban dando oxígeno a varios chicos del Colegio en la puerta de mismo. En ese momento se llevaron a un nene de 14 años en ambulancia.

Al pedir retirar a mi hijo, la portera del establecimiento se enojó y repetía que estaba todo bien, todo controlado y que estaban agrandando las cosas.

Paso a puntualizar situaciones para que por favor sean tomados a modo de denuncia y elevado a los organismos que correspondan.

1) El Colegio Corazón de María jamás le informó a los padres lo que estaba sucediendo, ni siquiera a aquellos cuyos hijos estaban afectados por intoxicación por monóxido de carbono. Los mismos se entraban a medida que los hijos les avisaban por sus celulares respectivos.

2) Con 25 personas intoxicadas, el Colegio Corazón de María solo llamó a Paramedic, habiendo hasta la llegada de SAME un solo médico para esa cantidad de afectados.

3) El SAME va y activa el protocolo de salud porque uno de los chicos afectados llamó a su mamá, que es medica del SAME y le dijo lo que pasaba y cómo se sentían. Ante ésto, la Dra. pide intervención al SAME y el Dr. Crescenti arma el protocolo, acudiendo con policía y bomberos de la Ciudad, ambulancias (1 de Utim) y defensa civil. Si este llamado no hubiera ocurrido, no sé cuál habría sido el resultado final. Eso tendía que haberlo hecho el colegio, no un chico que tiene a su mamá como medica de SAME.

4) Hay chicos afectados en otras aulas a los que les decían que era psicológico, que no pasaba nada. Bueno, una compañera de mi hijo de 1 bi lo comentó, no le creyeron y terminó sendo asistida por  el propio Dr. Crescenti que, al hacerle el test correspondiente, le arrojó intoxicación por monóxido de carbono y debió estar e observación.

5) La directora del Colegio Corazón de María, la Sra. Nancy Demaria, no dejo entrar al establecimiento al Dr. Crescenti y a su equipo, aduciendo que ya había un médico adentro (1 para 25 personas intoxicadas). Le envió un vídeo casero en el que el propio Dr. Crescenti confirma está situación. Ésto es de un gravedad tremenda, de una negligencia nunca vista, porque ponía en riesgo la salud de nuestros hijos.

6) Es decir que el Colegio Corazón de María no solo no llamó al SAME, minimizando o tratando de ocultar el problema, sino que al arribar al establecimiento el equipo de emergencias, no los dejaron entrar. Cuando la situación se les fue de las manos, dejaron asistir a los chicos pero en la calle.

7) El único personal externo que dejaron enta fueron bomberos de la Ciudad de Buenos Aires que evacuaron a los chicos a un patio interno. En el caso de la secundaria fueron a un patio al aire libre pero en el caso de jardín de infantes, hay quejas de madres que dijeron que los dejaron n un patio cerrado. ¿Con perdida de gas?

8) Un poco antes de las 12.30 personal, creo que era de defensa civil, cortó el suministro de gas desde el exterior.

9) El único mensaje del Colegio Corazón de María, que fue a la tardecita de viernes, solo se lavaba las manos adjuntando un informe de un bombero que a las 12.40 horas decía que no habia rastros de monóxido de carbono en el ambiente, tanto del aula más afectada como del aula de mi hijo, en la que su profesor decía que era psicológico. Es obvio, el gas estaba cortado y el problema original haba sido a las 10. Ya a las 12.40, con todo abierto y el gas cortado no va a haber nada. Es de manual y nos pasaría a cualquiera de nosotros en nuestra casa.

10) Con todo ésto, solo informaron que el lunes no están afectadas las clases y que iba a estar cortado el gas hasta que se hicieran los arreglos correspondientes.

11) Ante lo acontecido, ¿No será que ellos sabían que no estaban las cosas en condiciones y por eso ya hacía dos años que no prendían las estufas?

12) Es inadmisible pensar que frente al frío intenso que viene a partir de ahora, los chicos tengan que ir al colegio a las 7 de la mañana sin contar con calefacción en las aulas (muchas veces les abren las ventanas también). Ahora se van a querer amparar en el corte de gas, ¿Y hasta ahora? Hay que exigirles que pongan estufas eléctricas. Ante los reclamos efectuados a la directora por la falta de estufas los días de frío, a mí me dijo que había que enviarle el reclamo o pedir una reunión con el administrador Daniel Moares. Hubo gente que lo hizo pero no responde.

13) ¿Nadie del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires controla que lo colegios estén en condiciones de funcionar? ¿Estos colegios están subvencionados, cobran una cuota cada vez mayor y nadie ls controla? No pueden ir los chicos a clase en plena Ciudad de Buenos Aires, con fríos extremos sin calefacción alguna. Es inhumano y peligroso para la salud de la mismos. De hecho, mi hijo sufre de broncoespasmos y la falta de calefacción lo va a afectar severamente. ¿Quien se va a hacer cargo de un inconveniente de salud severo?

Le adjunto material inherente al caso. Quedo a su disposición para ampliar o evacuar dudas pero le pido por favor que se ocupen de tema porque en este caso también es CON LOS CHICOS, NO!

Desde ya, muchas gracias.

Saluda a ud. muy atentamente.

Artículos Relacionados