Nicolás SanzPortada

👉 Mercedes Llano a Mendoza Today: “Queremos conocer cuál es la función del auditor de Etica Pública”

Se trata de una iniciativa que la diputada del Partido Demócrata había presentado con el fin de conocer la actuación sobre la gestión del titular de la Auditoría de Ética Pública, Gabriel Balsells Miró, cuyo tratamiento fue trabado en la legislatura mendocina.

En las últimas horas, la Cámara de Diputados de Mendoza, con el aval de la UCR y el PJ, desistió dar tratamiento a un pedido de informe de la diputada Mercedes Llano del PD al Auditor de Ética Pública de Mendoza, Dr. Gabriel Balsells Miró, relativo a su gestión desde el inicio hasta la actualidad.

El hecho en cuestión generó un gran revuelo y muchas suspicacias, teniendo en cuenta que solo se estaba pidiendo un balance de la gestión del titular de la Auditoria de Ética Pública provincial y no se lo estaba culpando de nada.

Es en ese sentido que Diario Mendoza Today se comunicó con la creadora de la iniciativa, la mencionada Mercedes Llano, para entender con qué fin se presentó la iniciativa y qué fue lo que pasó en el medio.

Según contó la diputada, la creación del proyecto responde a “la renovación del mandato”. “me pareció que correspondía impulsar un proyecto para que el auditor haga un balance general de su gestión, a lo que agregamos consultas a casos puntuales”, comenzó explicando Llano.

En la página de la Auditoria se presentan balances pero la presentación no está desglosada, entonces queremos conocer cuál es su función en el impulso de denuncias de valoración patrimonial injustificada de funcionarios y denuncias relativas al nepotismo o al caso de entregas de subsidios (entregado a Héctor Bonarrico) en el que estuvo involucrado o en la resolución de conflicto, por ejemplo, como fue el caso de la intendenta de Santa Rosa”, explayó.

“Planteamos que haga un paneo general de su gestión”

Al ser consultada sobre por qué la iniciativa quedó trabada, la legisladora respondió: “¿Cómo es el proceso? Se presentan los proyectos, toman estado parlamentario y circulan a cada una de las comisiones. En algunos casos los proyectos no siguen ese proceso. Con frecuencia se tratan sobre tablas sin que fueran derivados a los ámbitos en los que se acurdan los proyectos a tratar”.

En la misma línea aseguró: “Pedimos que se trate la iniciativa en el marco de la renovación de las autoridades. Estuvo dubitativo y se incluyó dentro de las cuestiones. Finalmente el peronismo no respaldó la iniciativa y no se alcanzaron los dos tercios para tratarla, pero ha sido claramente un acto de cobardía por parte del oficialismo porque tuvo que recurrir al justicialismo”.

“Estamos hablando de políticas transversales que pueden tocar a todos los partidos”

En otro fragmento de la entrevista, la legisladora señaló que “uno de los principales cuestionamientos es la afiliación política (de Gabriel Balsells Miró) con el gobierno y solo estábamos consultando una serie de aspectos ligados al desempeño de su cargo”.

Además, en diálogo con este medio, comentó: “La semana anterior impulsamos una reforma para modificar en primer lugar el sistema de selección. Entendemos que tiene que tener independencia la Auditoría de Ética Pública. Presentamos dos propuestas que implican que la designación va a depender de mayores consensos, lo que haría que se postulen personas con mayor prestigio, y que con antelación a 10 años de ejercicio del cargo el funcionario no debe haber tenido vinculo con la función pública”.

“Teniendo en cuenta que es el gran recolector de las declaraciones juradas de los funcionarios tiene que estar obligado a hacer denuncias cuando vea variación patrimonial injustificada. Proponíamos la denuncia anónima porque por temor a las represalias las personas no denuncian. Con este sistema buscamos terminar con la corrupción”, añadió la legisladora del Partido Demócrata.

“En síntesis, básicamente el proyecto formaba parte de las iniciativas que se iban a tratar en la sesión, pero el voto fue negativo del peronismo y por ende no alcanzó los dos tercios que requiere sobre tablas la iniciativa, claramente con la anuencia del radicalismo que no tuvo el valor ni las agallas. No se animó a decir que no estaba dispuesto a impulsar un informe”, finalizó.

Artículos Relacionados