Christian SanzMendoza en foco

⛽ Denuncian graves irregularidades en el uso de vales de nafta y gasoil en San Rafael

Una investigación, un fallo del Tribunal de Cuentas de la provincia y una investigación en la Fiscalía de San Rafael, ponen el foco sobre el uso de ese recurso en la comuna manejada por Emír Félix.

En medio del contexto del aumento de nafta, Leonardo Yapur, concejal de Cambia Mendoza en San Rafael, denunció irregularidades en el uso de vales de combustible por parte de la municipalidad a cargo de Emir Félix.

“Otra vez aumentó el combustible en todo el país. Y otra vez la Municipalidad de San Rafael y Emir Félix siguen sin justificar vales, papelitos, de nafta y gasoil para cargar“, sostuvo el edil en su cuenta de Twitter.

Y aportó tres ejemplos al respecto: “a) 17.290 litros a vehículos que no pertenecen operativamente al Municipio; b) 2.085 litros en vales de nafta y gasoil a un mismo vehículo (mágico); c) Vales vacíos por 69.475 litros; y d) Vales con dominios faltantes por 36.310 litros”.

En comunicación con Diario Mendoza Today, Yapur explicó sus dichos: “Vengo hace un año con el seguimiento del tema. He pedido informes y contestaron de forma evasiva”.

A su vez, detalló que hay en curso una investigación, un fallo del Tribunal de Cuentas de la provincia y una investigación en la Fiscalía de San Rafael.

Este diario accedió a uno de esos documentos, el del Tribunal de Cuentas, donde se detallan gran cantidad de irregularidades (ver al pie completo), principalmente la “autorización y liquidación de los viáticos con fecha posterior a la fecha de realización del mismo servicio”.

A continuación, aparecen al menos 10 expedientes con ese tipo de observaciones: 9190-V-21, 8941-V-21, 9111-M-21, 9191-C-21, 9652-C-21, 8991-C-21, 8325-M-21, 8212-C-21, 9653-V-21 y 9555-Q-21.

El documento del Tribunal de Cuentas sostiene al respecto: “Se observa que tanto la firma de la liquidación del mismo por parte del Contador General y la autorización del pago del viático realizada por el Secretario de Hacienda y Administración, son efectuadas con fecha posterior a la realización de la comisión del servicio”.

No es todo: “Este error se extiende a todos los viáticos realizados durante el ejercicio 2021 e incluso teniendo en cuenta hechos posteriores al cierre del ejercicio 2021 y verificados aleatoriamente expedientes de viáticos pagados en el Ejercicio 2022, continúa la misma falencia”, sostiene el documento.

Y agrega: “La situación planteada fue observada durante la etapa de fiscalización y los responsables expusieron que se trataba de casos que se iniciaron por ‘causas extraordinarias que justifican la rigidez del tiempo’.”

Sin embargo, advierte que “la revisión verificó que se trata de un procedimiento habitual y no extraordinario (como alegan los responsables), ya que se da en toda la partida de Viáticos“.

Finalmente, el Tribunal advierte con severidad: “Por lo expuesto y de acuerdo a lo expresado por la Revisión Secretaría Relatora expresa que los Responsables deberán justificar documentadamente las distintas etapas del gasto en forma oportuna para la partida de Viáticos del ejercicio 2021 y en el caso que no se pueda justificar deberán acreditar los Responsables las ‘causas extraordinarias’ que impidieron cumplir con las distintas etapas del gasto en forma oportuna para la partida de Viáticos del ejercicio 2021, todo bajo apercibimiento de incurrir con su conducta los Responsables en un Procedimiento Administrativo Irregular sancionable con Multa”.

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