PortadaSociedad

Según Migraciones de Mendoza, la cantidad de chilenos que ingresan a la provincia corresponde a temporada alta

“Si tomamos el último fin de semana, jueves, viernes y sábado; ingresaron aproximadamente 15 mil personas”, aseguró el delegado de Migraciones en la provincia, Juan Manuel Serrano.

Estas últimas semanas, la provincia de Mendoza se ha visto envuelta en una situación extraordinaria, ya que recibe una masiva cantidad de chilenos que se cruzan del otro lado de la Cordillera con el fin de realizar compras a precios mucho más accesibles que los que consiguen en su país.

Tan infrecuente es la situación señalada que el delegado de Migraciones en Mendoza, Juan Manuel Serrano, aseguró que la cantidad de ciudadanos chilenos que ingresan resulta ser un número “atípico para la temporada baja”.

“Tenemos una situación que tiene que ver con la posibilidad de que muchos chilenos puedan venir y que les favorezca el tipo de cambio, así que eso ha generado un movimiento que no estaba previsto”, resaltó el funcionario.

En ese sentido señaló que “si tomamos el último fin de semana, jueves, viernes y sábado; ingresaron aproximadamente 15 mil personas, que son números casi de temporada alta. En otro contexto estamos en la mitad de estos valores, 2.000, 2.500 personas diarias, y hoy tenemos 5000 mil diarios por lo menos”.

Al ser consultado sobre si se debió modificar algo del sistema migratorio con el fin de satisfacer la demanda de personas que cruzan la frontera, señaló: “Adaptamos rápido nuestra dotación personal, que en vez de estar con refuerzos desde el día viernes, lo están haciendo desde el día jueves por la dinámica que observamos que los jueves había mucho más movimiento”.

Entonces va a estar concentrada la mayor cantidad de personal jueves, viernes y sábado, teniendo en cuenta las característica masiva del ingreso de chilenos”, añadió en diálogo con Aire Nacional.

Al ser preguntado sobre el supuesto doble comando que había en el paso Cristo Redentor entre el coordinador que renunció, José Báscolo, y el que ingresó, Daniel Galdeano, prefirió ser esquivo y respondió: “Lo importante es que hay un nuevo coordinador cumpliendo funciones”.

“Al respecto de la situación que sucedió tras la renuncia del coordinador está en resolución. En relación a esto del doble comando son cuestiones que son inherentes a las tareas de los organismos que trabajamos en esta tarea”, agregó sin dar mayor claridad.

Por último, sobre la relación compleja que hay entre las autoridades argentinas y chilenas, analizó que “hay varios factores en esto, primero y principal a diferencia de otros pasos el vínculo que tenemos con chile es de un país que no es miembro pleno del Mercosur”.

Aunque sobre el final de la entrevista señaló: “Hemos podido avanzar en la simplificación migratoria que permite agilizar los controles, tenemos pendiente la implementación del sistema simplificado aduanero, eso es una deuda pendiente, que se puede hacer y está habilitado para las personas pero no para vehículos y bienes. Hay mucho por hacer, pero hay voluntad política de los países”.

Artículos Relacionados