Grupo Fiducia

Llega el primer edificio cripto y “sin expensas” en Buenos Aires: ¿Para cuándo en Mendoza?

El emprendedor Damián Lopo creará el primer "edificio minable" de la Argentina que permitirá bajar a cero el costo mensual de mantenimiento del inmueble.

Un emprendedor llamado Damián Lopo sorprendió al avanzar en un emprendimiento inmobiliario vinculado a criptomonedas. Es que uno de los edificios que construye su empresa incluirá una granja de minería que permitirá bajar a cero el costo de las expensas.

“Creemos que la Ciudad de Buenos Aires va a ser lo que nosotros hagamos de ella. Me parece que hay que dejar de hablar de innovación y hacer de verdad. Creo que todos tenemos la responsabilidad de hacerlo”, comentó el hombre al portal iProUP.

En realidad, la empresa de Lopo tiene en carpeta tres edificios denominados Next, que está construyendo en base a la tecnología, sustentabilidad y criptomonedas.

Pampa 2.0, emprendimiento ubicado a una cuadra de Pampa y Libertador, tendrá como uno de sus amenities una granja de minería cripto en el subsuelo. Pero no sólo eso: también contará con arte digital basado en token no fungibles o NFT.

“El edificio va a estar intervenido con arte digital y va a ser más lindo, va a cambiar conforme cambian las estaciones. Queremos que nuestros edificios tengan cuatro ejes: arte, sustentabilidad, diseño, tecnología pero a un precio razonable”, revela.

Según el entrepreneur, el inmueble utilizará la tecnología para bajar las expensas mensuales. Uno de los costos que incide es el de la luz, por lo que este edificio contará con paneles solares que permitirán iluminar las áreas comunes sin necesidad de suministro eléctrico.

Según el ejecutivo, se disminuirá 90% el consumo de energía, pero además revela que la boleta de luz de los propietarios bajará gracias al uso de termotanques sustentables. “Esto va a reducir el consumo energético un 45 por ciento, ya que el agua será calentada por sol. Esto lleva a que no vas a tener que gastar tanta energía”, comenta.

Pero  la posibilidad de “fabricar” criptomonedas permitirá llevar los gastos mensuales que pagan los propietarios inquilinos a cero.

“Los ingresos generados por esas granjas de minería van a ser iguales o superiores a las expensas. Vos, como propietario, no vas a tener que pagarlas. Hasta vas a tener un adicional”, confía Lopo.

En este sentido, Lopo remarca que además, si la cotización de Bitcoin sube, los propietarios generarán ganancias con la actividad de la granja, ya que “se repartirán utilidades” entre los propietarios.

“En el caso que baje o se prohíba, simplemente se apagará las máquinas y ahí sí vas a tener que pagar las expensas, que ya son 60% menor que las de un edificio tradicional“, aclara.

Según el plan original, el edificio contará con entre cinco y diez máquinas de minado y se firma un contrato con una empresa que se encargará de su operación a cambio de un porcentaje.

Además, el calor que genere el equipamiento cripto se disipará hacia la planta baja y espacios comunes para que no haya que calefaccionar esas áreas en invierno.

Solo resta preguntarse, ¿cuándo ocurrirá algo similar en Mendoza? ¿Quipen se animará a avanzar en un edificio de esas características en la provincia? Pronto, Grupo Fiducia dará la respuesta… y dará qué hablar.

Artículos Relacionados