Grupo Fiducia

Cómo esta medida del BCRA impacta en tus compras de Mercado Libre

El BCRA lanzó días atrás la comunicación A 7766 que incorpora a las tarjetas de regalo (gift cards) de plataformas extranjeras “al listado de operaciones que requieren conformidad previa del BCRA para cursar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, compra, débito o prepagas emitidas en el país”.

De esta forma, explica iproUP, la autoridad monetaria busca frenar el “dólar Amazon” y el “dólar Mercado Libre”, dos formatos de ahorro e inversión usado por argentinos para resguardar fondos en divisa dura sin topes y de manera legal.

Amazon ofrece la posibilidad de adquirir gift cards a través de su plataforma, algo que ahora queda descartado para efectuar de manera directa: no se podrán usar tarjetas de crédito, débito o prepagas emitidas en Argentina.

El dólar Mercado Libre consiste en comprar las giftcards de Amazon en Mercado Libre. Tras la última medida del BCRA, cotiza a $720 (20% más que en las últimas semanas) y suele adelantar el precio que tendrán la cotización paralela y los financieros.

En esta operatoria, quienes las venden son quienes ganan más:

  • Cada tarjeta adquiere a $345 por dólar
  • Se revenden hasta $720 por dólar y hasta en cuotas, en el acto (ya que estas tarjetas consisten en un código que se manda por mail)
  • Se obtiene un $295 de ganancia por cada dólar (incluso luego de que Mercado Libre se quede con el 13% de comisión).

Sin embargo, existe otro negocio “oculto” en la plataforma de ecommerce más grande de la región para quienes adquieran las gift cards.

Artículos Relacionados