EconomíaPortada

Luego de la adquisición de un crédito blando de $8 millones, una cooperativa de Mendoza pudo comprar su sede

La cooperativa mendocina, de agricultura familiar, obtuvo 2 préstamos de $4 millones cada uno, con un interés de 3% y 6% anual en pesos, que fueron otorgados por CONARCOOP y FECOOTRA, respectivamente, a partir de una iniciativa del Gobierno nacional. Los fondos ayudarán a concretar la compra del galpón y el predio de una hectárea donde actualmente se desarrollan diferentes actividades productivas.

La Cooperativa de Productores de Agricultura Familiar y Economía Social (COOPAFES) de la localidad de Los Corralitos, del departamento Guaymallén en la provincia de Mendoza, recibió financiamiento por $8 millones por parte de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) y de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA).

De ese monto, Conarcoop aportó un crédito de $4 millones a una tasa del 3% anual en pesos, provenientes de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Mientras que los restantes $4 millones fueron facilitados por FECOOTRA a través de un préstamo del 6% anual.

Los fondos ayudarán a concretar la compra de una hectárea de tierra y un galpón con oficinas, que Coopafes alquila desde hace más de 10 años.

“Al no ser nuestro, no podíamos hacer mayores inversiones y mejoras en ese galpón. El hecho de poderlo comprar, más allá de la adquisición de un bien que nos capitaliza, nos da una oportunidad de crecimiento”, destacó el presidente de Coopafes,  José Antonio Beamonte.

Al respecto, explicó que el ahorro del alquiler les permitirá destinar mayor dinero a otras inversiones.  

Sobre eso, comentó que actualmente cuentan con una cámara de frío donde pueden almacenar hasta 5000 litros, que equivalen a 2 equipos de camiones con distintas mercaderías.

“Esta cámara nos permite almacenar nuestra producción primaria y ofrecer un espacio de servicio de frío a terceros, una posibilidad que no existe en nuestra zona.  De este modo, podremos generar alianzas con otras cooperativas de productores pequeños y medianos, además de poder idear una estrategia junto al municipio”, describió sobre otra de las oportunidades que se abren a partir de la adquisición de este crédito.

A su vez, planean fortalecer el sistema de empaque de frutas y hortalizas frescas, como tomates refrigerados y dulce de mermelada, a partir de mejoras en el galpón. 

Al respecto, destacó otros 2 microcréditos, de $300.000 y $800.000, que anteriormente también consiguieron a través de la gestión de Conarcoop, y que fueron utilizados para la plantación de tomates y la adquisición de insumos necesarios para la industrialización de la materia prima.

“Hemos podido devolver esos microcréditos, que nos hubiese sido imposible haberlos sacado con el interés que pide hoy un banco en un contexto inflacionario. Es una herramienta más que valorable que otorga el Gobierno nacional para nuestro sector, por medio de los microcréditos de la CONAMI, con la ejecución de FECOOTRA y Conarcoop”, resaltó.

En ese sentido, acotó que hubo otras organizaciones sociales de la región, vinculadas a los pueblos originarios, que también se vieron beneficiadas por esta iniciativa.

Por último, detalló que la cooperativa está integrada por 60 productores asociados que trabajan desde media hectárea hasta 3 hectáreas, ya sea como propietarios o arrendatarios. También cuentan con fábricas familiares en sus propias fincas, en las que han unificado los criterios de producción.

“La cooperativa le aporta a cada asociado la posibilidad de agregar valor, para completar el empaquetado y embotellado de los productos, como tomates triturados y mermeladas. El 40% de los mismos son agroecológicos y estamos en una transición para poder llegar al 100%”, aseveró.

Por último, resaltó que los valores de sus productos terminados fueron actualizados por debajo de la inflación durante el año pasado, con incrementos anuales de entre el 35% y 40%.

“Eso pudimos hacerlo gracias a la posibilidad de tener subsidios y microcréditos. Decidimos que teníamos que tolerar estos precios para poder devolver parte de la ayuda que recibimos en tasas subsidiadas”, concluyó el dirigente.

 

Acerca de Conarcoop

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 12 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos – CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP), Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario y Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas. (FERCOA)

Artículos Relacionados