Interesantes

7 alimentos que reducen el riesgo de muerte más común en mujeres

Un estudio recién publicado en la revista Heart corrobora no solo el potencial protector de la dieta mediterránea, sino sus beneficios particulares en las mujeres, relacionado en varias ocasiones con un menor riesgo de demencia y riesgo cerebrovascular.

Las enfermedades cardiovasculares representan más de un tercio de todas las muertes de mujeres en el mundo.

La dieta mediterránea se basa en los siguientes grupos de alimentos:

  • – Granos enteros (integrales).
  • – Frutas.
  • – Verduras.
  • – Frutos secos y semillas.
  • – Legumbres.
  • – Pescados y mariscos.
  • – Aceite de oliva.

Los investigadores hallaron 190 estudios relevantes en las bases de datos, pero finalmente solo incluyeron 16 trabajos publicados entre 2003 y 2021 en sus análisis de datos agrupados. Se llevaron a cabo principalmente en Estados Unidos y Europa, donde participaron más de 700.000 mujeres de 18 años o más. Su salud cardiovascular se controló durante un promedio de 12,5 años.

Según resultados, seguir una dieta mediterránea se asociaría con un riesgo un 24% menor de enfermedad cardiovascular y un riesgo de un 23% menor de mortalidad por cualquier causa en mujeres. Así mismo, el riesgo de enfermedad coronaria fue un 25% menor.

Algunas de las hipótesis barajadas por los investigadores serían los efectos antioxidantes y del microbioma intestinal de la dieta mediterránea sobre la inflamación y los factores de riesgo cardiovascular. Además, algunos componentes de la dieta como los polifenoles, nitratos y ácidos grasos omega-3, además de la riqueza en fibra o la baja carga glucémica, podrían contribuir por separado a un mejor perfil cardiovascular.

Artículos Relacionados