Interesantes

8 alimentos que hay que evitar consumir según los cardiólogos

Los expertos en cardiología Andrew Freeman, director de prevención y bienestar cardiovascular del Hospital Nacional Judío en Denver y miembro del Consejo de Liderazgo de la Sección de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Colegio Americano de Cardiología, y la doctora Sharonne Hayes, profesora de medicina cardiovascular y fundadora de la Clínica del Corazón de la Mujer en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, concedieron una entrevista al programa Today de la NBC, donde explicaron cuáles son los ocho alimentos que deberíamos evitar consumir.

Los expertos en cardiología elaboraron una lista de ocho alimentos que deberíamos evitar consumir, o en su defecto, limitar, para tener una mejor salud cardíaca.

1. Tocino, salchichas y otras carnes procesadas

Las carnes procesadas tienen muchas calorías, además de grasas saturadas, sal e ingredientes añadidos como nitratos. Evitar las carnes procesadas no solo ayuda a reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, sino también de otras patologías como el cáncer, que también se relacionan con este tipo de alimentos.

2. Papas fritas y otros aperitivos procesados y envasados

“Nuestra cultura valora la conveniencia, lo cual es genial, pero la conveniencia no significa que tengas que comer alimentos procesados envasados con azúcares y sal añadidos”, explicó el doctor.

Freeman apunta a que hay que evitar aquellos alimentos procesados y envasados con sal y azúcares añadidos. Y es que, como advierten muchos nutricionistas, los carbohidratos simples que se encuentran en las papas fritas o las galletas saladas, pueden ser más peligrosos que la propia grasa.

3. Postres

Freeman se refiere a los postres dulces como pasteles o helados. Aunque está de acuerdo en que se pueden consumir, su consumo debe ser bastante limitado. El experto recomienda comer como mucho una vez a la semana en porciones pequeñas.

4. Proteínas

“No es raro ver a las personas consumir dos veces más proteínas de las que pueden necesitar en un día y eso agrava los riñones y puede causar más problemas en el futuro”, advirtió Freeman. El cardiólogo aboga por consumir la proteína vegetal y evitar la que proviene de carnes saturadas que pueden aumentar los niveles del colesterol malo.

5. Comida rápida

Evidentemente, la comida rápida tampoco ayuda a mantener una buena salud cardiovascular, y por eso pide evitar acudir a este tipo de establecimientos “porque no hay prácticamente nada en el menú que sea saludable ahí”, apunta el experto.

6. Bebidas energéticas

La cantidad de azúcar que contienen estas bebidas es más que conocida y pueden provocar problemas como arritmias y presión arterial alta. Freeman explicó que lo mejor para sentirnos despiertos es consumir con moderación café o té.

7. La sal añadida

Hayes aseguró que la mayoría de la ciudadanía consume tres o cuatro veces más de sal de lo que está recomendado. La sal que viene en los productos que compramos puede convertirse en un problema, y por eso, es recomendable leer las etiquetas antes de comprar para saber las cantidades que contiene dicho alimento.

8. Aceite de coco

“Funciona muy bien tópicamente, es una crema hidratante maravillosa para el cabello y la piel, pero no comería demasiado”, comentó Freeman, que aseguró que tiene más grasas saturadas que la manteca de cerdo.

Artículos Relacionados