Interesantes

Confirman que dormir poco afecta a la efectividad de las vacunas

Un nuevo estudio demostró que dormir bien también ayuda a nuestro sistema inmunológico a responder a la vacunación.

En la investigación, publicada en la revista Current Biology, participó un equipo de las universidades de Chicago (Estados Unidos) y Lyon (Francia).

Los investigadores observaron que las personas que dormían menos de seis horas por noche, producían significativamente menos anticuerpos que aquellas personas que dormían siete horas o más. En concreto, el déficit de sueño equivalía a dos meses de disminución de anticuerpos.

En este sentido, Eve Van Cauter, autora principal del estudio y profesora emérita de la Universidad de Chicago, explicó que “dormir bien no solo amplifica, sino que también puede extender la duración de la protección de la vacuna”, según recoge la revista Science Daily.

Los investigadores compararon la respuesta de anticuerpos de las personas que durmieron entre 7 y 9 horas, lo que está considerado por la Fundación Nacional del Sueño como una cantidad “normal” para los adultos, con aquellos que en su lugar durmieron menos de 6 horas por noche.

Observaron que, por lo general, dormir menos de 6 horas por noche reducía la respuesta inmunitaria a la vacunación, aunque al analizar a hombres y mujeres por separado, el resultado solo fue significativo en los hombres, mientras que el efecto de la duración del sueño en la producción de anticuerpos fue más variable en las mujeres, algo que podría deberse a la fluctuación de los niveles de hormonas sexuales en mujeres, señalaban.

 

Artículos Relacionados