Interesantes

Cómo cuidar la salud bucodental de perros y gatos

Una compañía dedicada a enriquecer la vida de las mascotas y sus dueños comparte una serie de aspectos a tener en cuenta para el cuidado bucodental de las mascotas.

El 20 de marzo, por disposición de la Federación Dental Internacional, se celebra el “Día de la Salud Bucodental” con el objetivo de sensibilizar e inculcar a la población mundial la importancia de la salud bucal. Y si bien esta fecha está destinada al cuidado de los humanos, es una excelente ocasión para resaltar la importancia que esta tiene en las mascotas.

Según las guías para concientizar sobre la importancia de la salud bucodental en perros y gatos publicadas en 2022 por la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía, la enfermedad periodontal es la enfermedad más común en perros. Por lo tanto, la prevención es clave para la salud y el bienestar general de las mascotas. “El cuidado responsable de las mascotas supone no sólo alimentarlos adecuadamente, sino también cumplir con los requerimientos de controles veterinarios y el desarrollo de rutinas que mejoren su calidad de vida”, explicó Carlos Vázquez Veterinario de Nestlé Purina.

“Al igual que en los humanos, la prevención es clave. Por eso, desde Dentalife® estamos comprometidos no solo con el cuidado y salud bucodental sino también con la difusión de información relevante que permita a los cuidadores tomar las mejores decisiones y prevenir malestares e incluso enfermedades”, sumó Carlos Vázquez.

La placa y el sarro dental pueden ser tan devastadoras para los perros al igual que para los humanos, es por eso que la salud bucodental constituye uno de los aspectos clave en el cuidado de la salud de las mascotas. “La acumulación de placa o sarro provocan mal aliento, gingivitis, enfermedades periodontales y hasta pérdida de piezas dentarias. También puede traer aparejados problemas en otros órganos como el hígado, corazón y riñones, por ejemplo”, detalló el especialista.

El 80% de las mascotas tienen problemas a la edad de 3 años y solo el 3% reciben algún tratamiento. En general, un perro con mala salud dental será menos feliz que un perro con dientes sanos. ¿Por qué? Las bacterias relacionadas con la mala salud dental pueden causar dolor, malestar y problemas médicos desagradables, lo que significa que las actividades que le gustan a tu perro, como jugar a buscar o comer su snack favorito, ya no serán placenteras.

¿Cómo promover la salud bucodental de nuestros perros?

  • Cepillar frecuentemente los dientes con cepillos de cerdas suaves acostumbrandolo desde cachorro.
  • Utilizar pastas dentales para perros, nunca para humanos.
  • La alimentación es importante, pero también es fundamental incluir snacks en su rutina para que ayuden a limpiar los dientes en áreas difíciles de alcanzar
  • Visitar al veterinario con frecuencia.

Artículos Relacionados