Interesantes

Estos son los alimentos clave para evitar el cáncer de próstata

El cáncer de próstata fue uno de los tumores más diagnosticados en el mundo el pasado año. Afortunadamente, no es uno de los tumores más mortales porque se propaga con más lentitud y los sistemas de detección precoz son eficaces.

La alimentación se considera un método eficaz de prevención. Ahora se ha dado un paso adelante, constatando que aquellos que comen alimentos ricos en licopeno y selenio de forma regular tienen una próstata más saludable.

La investigación, realizada por un equipo científico de la Universidad de Australia del Sur, concluye que hacer dieta con estos alimentos seleccionados ayuda a prevenir este cáncer y a acelerar la recuperación entre los hombres que se someten a radioterapia para la enfermedad. Sus conclusiones las han plasmado en sendos estudios publicados en la revista Cancers, donde se resalta la importancia de una dieta al estilo mediterráneo o asiático, que incluya frutas y verduras en cantidad.

El estudio demuestra que “la suplementación con selenio en la dieta puede proteger tejidos sanos” en base a los datos de 15 estudios donde se muestran “resultados alentadores que proporcionan evidencia de una asociación de niveles altos de selenio en sangre con un riesgo reducido de cáncer de próstata agresivo”. Por su parte, el licopeno “desempeña un papel protector importante en la prevención”, inhibiendo el estrés oxidativo, la apoptosis (muerte celular) y la inflamación.

“Los niveles de licopeno en sangre están inversamente asociados con los riesgos de enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico y cáncer, incluido el de próstata”, afirman en el estudio.

“La administración de licopeno a pacientes con este tipo de cáncer recién diagnosticados, durante tres semanas dos veces cada semana, redujo el riesgo de enfermedad y el crecimiento de las células cancerígenas”.

Además de los tomates, otros alimentos ricos en licopeno son los melones, las papayas, uvas, duraznos, sandías y arándanos.

Por su parte, destacan por su contenido en selenio las carnes blancas, el pescado, el marisco, los huevos y las nueces.

 

Artículos Relacionados