Nacionales

Con una fuerte interna dentro de Juntos por el Cambio, este domingo comienza el calendario electoral en La Pampa

Se trata de la primera elección de las muchas que va a tener este 2023 y el gobernador Ziliotto irá por la reelección

En pleno verano, comienza este domingo a desperezarse el dilatado calendario electoral 2023, con las primarias en la provincia de La Pampa. Serán elecciones primarias y habrá seis listas, de las cuales solo Juntos por el Cambio ofrece una disputa, entre el candidato de la UCR y el del Pro.

Por su parte, el oficialismo lleva al gobernador Sergio Ziliotto como candidato a la reelección.

 

Las elecciones generales provinciales están previstas para el 14 de mayo próximo y para entonces el Frente Juntos por el Cambio-La Pampa propone elegir entre dos diputados nacionales: el radical Martín Berhongaray, quien será secundado por Patricia Testa. En la vereda de enfrente, el Pro lleva las candidaturas de Martín Maquieyra Jose fina Díaz.

 

El Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad propone al dirigente de ATE Luciano González, acompañado por Sofía Mercedes Fernández. Por el partido provincial Desde el Pie, van Claudio Acostado y María Laura González; desde el Movimiento Federalista Pampeano proponen a Héctor Fazzini y a Sonia Analía Wisner.

El exintendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno (destituido en 2008 por abuso de autoridad), se postula junto a Viviana Winschel.

Está dicho que esta será la primera disputa interna de este año entre el radicalismo y el Pro. Maquieyra, quien tiene mandato hasta 2025, llega con el aliciente de la resonante victoria de 2021, cuando encabezó la lista de Juntos por el Cambio, y venció al peronismo tanto en las PASO, como en las elecciones generales.

En el caso de Berhongaray, su mandato como diputado nacional vence este año.

Artículos Relacionados