PolíticaPortada

Tras la tormenta de granizo en San Martín, el intendente Rufeil dijo que nunca llegó la ayuda de la Nación

“Todavía no han llegado los fondos que son 30 millones”, dijo Raúl Rufeil sobre la ayuda que el ministro de Economía, Sergio Massa prometió para los productores. “El panorama es sombrío”, dijo el jefe comunal sobre las consecuencias de la tormenta. El gobernador Rodolfo Suarez recorrió las zonas afectadas.

Raúl Rufeil, intendente de San Martín, habló este miércoles sobre los fuertes daños que produjo la fuerte tormenta de granizo que azotó la zona Este este martes en Radio Mitre Mendozapor la noche. De hecho, el gobernador Rodolfo Suarez y algunos ministros fueron a recorrer la zona afectada.

Además, el jefe comunal se refirió a la cesión de tierras por parte del gobierno nacional a supuestos mapuches en el sur de Mendoza. Además se refirió a lainterna de Cambia Mendoza.

“Empezamos el 31 de octubre y el 1 de noviembre con esa helada generalizada tan intensa de 4 y 5 grados bajo cero, fue una helada tardía que nos afectó a todos los cultivos, y esta es la cuarta tormenta de granizo en diferentes puntos del departamento. Ayer afectó Palmira, Chimbas, Chapanay, Tres Porteñas, realmente ha sido muy castigada toda esta zona y con familias anegadas. Fue muy grande la tormenta, mucho viento, en la Avenida Libertador de la Ciudad de Palmira cayeron pinos. Hay familias anegadas, techos que sufrieron voladuras”, explicó el mandatario a Radio Mitre Mendoza.

Y puntualizó que los afectados son diferentes productores, no solo los vitícolas, sino también los olivícolas, de hortalizas, hortícolas: “Son realmente muy intensas las tormentas que estamos recibiendo, y ahora se ha nublados, hay amenaza de lluvia. Es muy triste”, dijo.

Rufeil explicó que “los porcentajes de afectación ya se van superponiendo. La semana pasada había afectado alrededor de 6 mil hectáreas y la gran mayoría estaba alrededor del 80 y el 90% de pérdidas, y ahora en esos mismos lugares que habían sufrido la tormenta y las heladas ya no se puede tomar dimensión exacta de un porcentaje certero. Es una situación muy crítica en especial para el pequeño productor, al contratista, al trabajador rural por afecta a todos”.

Para el intendente de San Martín se trata de “un panorama muy sombrío no solo en lo económico sino también en lo social, porque el estado de ánimo del agricultor, del productor siempre va a en deterioro y se verá más deteriorado el año que viene, y no solo por las tormentas, también por parte de la macroeconomía nacional y es un panorama con múltiples factores que va teniendo impacto negativo en los vecinos del Este.

En tal sentido, valoró: “Hemos tenido el apoyo permanente de la provincia a través de nuestro vicegobernador que está presente en cada una de las tormentas”.

Finalmente, respecto de los fondos anunciados por Sergio Massa, dijo que nunca llegaron: “Nosotros hemos insistido con funcionarios de acá de Mendoza que representan al señor ministro de Economía, que han tenido la mejor buena voluntad, pero todavía no han llegado los fondos que son 30 millones, todavía no hemos tenido esos fondos, dicen que están en un circuito administrativo, que está pronto a llegar, eso va a ayudar pero hablamos en el Este de cien veces de pérdidas mayores. Al departamento de Junín y Rivadavia le han llegado, pero a San Martín todavía no ha llegado”.

Artículos Relacionados