Nicolás SanzPortada

Sospechas de corrupción, clientelismo y una gestión deplorable: los audios que complican a Raúl Rufeil

Se trata de grabaciones que fueron realizadas en conversaciones privadas en las que participaron distintos funcionarios y concejales que responden al Frente Cambia Mendoza.

El gobierno de Raúl Rufeil al mando de la Municipalidad de San Martín tiene un sinfín de cuestionamientos de diversa índole. Unos audios a los que tuvo acceso Diario Mendoza Today demostrarían aquella apreciación.

Se trata de grabaciones que fueron realizadas en conversaciones privadas en las que participaron distintos funcionarios y concejales que responden al Frente Cambia Mendoza del que el jefe comunal es parte.

Una de las primeras cosas que hace mención Rufeil en los audios es al trato con el vecino: “La exigencia de la sociedad actual es pedir y pedir y pedir. Los vecinos te cansan con las exigencias. Se acabó, no quiero más alguien que venga con un problema acá. Hasta acá llego y me voy, porque ya estoy harto, porque es desgastante. No dejan pensar, déjenme de joder con eso. Yo no estoy para eso”, se lo escucha decir.

“Donde he estado ha sido así. Acá tenemos que hacer una estrategia de decir bueno, ¿podemos hacer cosas pequeñas? Claro, yo no sé si podemos poner 200 metros de caño o podemos ir a sacar un árbol, sí, pero no me pidan cosas imposibles, me meten en un brete cuando hacen un proyecto”, añadió el intendente, quien reconoció: “Cada movimiento que hacemos nosotros, que tiene que ser una fortaleza, termina en una debilidad”.

Sobre su estrategia para ganar las elecciones que le permitan seguir al frente de la Municipalidad, destacó: “Vamos a mandar la mercadería para que les ayuden. Yo a hacienda le he pedido por favor la máxima celeridad posible con el envío”.

Al respecto, Néstor Tussedo, director de Inspección e Higiene municipal y candidato a concejal, hizo muy duras declaraciones: “Lo que me parece bueno que es lo que decís es una costumbre que ya tiene la gente porque es mugrienta, perdóname que lo diga, más ahora que viene la época electoral”.

Asimismo, Raúl Tamagnone director del área de servicios públicos y medio ambiente, agregó: “Lo que dice Tussedo es real, hoy tenemos el viento a favor. El viento a favor sos vos (por Rufeil) que en la calle nadie putea a Rufeil”.

También se hizo referencia a los medios de comunicación: “Les aviso que van a bajar mucho dinero, ya han bajado, pero van a bajar más dinero para los medios”.

Sobre esto último, una fuente política de San Martín le aclaró a Diario Mendoza Today: “Me parece que hace referencia  al tema publicidad, a poner la imagen de él en todos lados. Hace referencia a potenciar más la imagen de Rufeil a través de los medios, la publicidad, la propaganda”.

En otro contexto, además, se hace referencia a una investigación que se viene realizando sobre el manejo de una cooperativas en las que estarían involucradas las concejales Erica Gimenez y Carolina Gizzi de Libres del Sur, partido perteneciente al oficialismo, según destacaron fuentes con conocimiento del tema a Diario Mendoza Today.

Los expedientes tienen que estar impecables, porque también está el Tribunal de Cuentas que está mirándonos. Desde el lunes que me crucé estaba todo el Tribunal de Cuentas y les digo ‘¿No tienen otro lugar para ir?’, pero están todo el día”, fustigó el jefe comunal.

Vale, destacar que Rufeil sabe que las cosas no se hicieron bien, y eso es lo que señala a continuación: “Las mediciones con algunas direcciones con respecto a la gestión anterior no son satisfactorias. Basta de ser bobos. No es fácil porque hay una trama social muy deteriorada y sobre todo las instituciones. Acá hay instituciones que dejan mucho que desear que creen que somos bobos, uno de ellos es Aero Club. Qué te mande a decir a vos por el turismo, te dije aléjate un poquito de esas personas que nos están pateando en contra. No dejemos pasar una. Empecemos a estrujar las instituciones que se sirven del municipio”.

Según se identifica en los audios, uno de los que se quejó de la situación fue Raúl Peña, delegado de la Municipalidad, quien sostuvo que es “una locura, no puede ser que vayan tres años y todas las reuniones el Raúl tenga que aclarar lo mismo, o sea, como que ya está y más en estas épocas que cuando queramos acordarnos vamos a estar ahí ya con las elecciones encima”.

Otra voz, no identificada, pide un favor enorme: “Ustedes no se pueden estar peleando, ni con el secretario, ni con el director, ni con el presidente del Concejo. Basta de puterios. Y esas pelotudeces que vienen y hacen catarsis acá. Nosotros nos peleamos siempre”.

Asimismo, el secretario de Gobierno de San Martín, Mauricio Pinti, reconoció: “Lo triste nuestro es que nos peleamos con cargos, cuando hay cargos también nos peleamos, pero siempre tienen que tener en cuenta que la gestión se mide y todavía hay muchos rubros que nos dan negativo con respecto a la gestión anterior y yo no sé hasta qué punto el intendente va a admitir esa cuestión negativa, porque en realidad poco nos aporta si realmente lo que queremos es seguir en el Gobierno”.

Como si lo antedicho fuese poco, Rufeil fustigó tanto a los docentes como al resto de los empleados municipales: “El SUTE (Sindicatos de Trabajadores de la Educación) tiene sus derechos de protesta y de huelga y la canasta es de 190 mil pesos, como si fuese que el único trabajador es el educador. Acá también decían que era muy poco (lo que cobran). Como a la una (13 horas) se va cada uno a su casa. De los empleados (municipales) nadie desarrolla ninguna actividad”.

Por último, y una de las cuestiones más graves, es la descripción de cómo los concejales oficialistas ocultan la información que se solicita por la vía legal. Quien lo habría dicho es el propio presidente del Concejo Deliberante Sergio Dube, a quien se lo escucha atribulado por el hecho de que “el Justicialismo está metiendo mucho pedido de informe”.

“Nosotros tenemos un mecanismo que lo sacamos por despacho. Si nosotros se los aprobamos, ahí sí nos complicamos y tenemos equis cantidad de días para contestar. Pero nosotros se los sacamos por despacho y estamos en confianza, cuando nos llegue su argumentación tienen 24 años para contestar. Entonces les pido que no contestemos, o de última nos consulten si quieren contestar algo porque puede servir contestar, con lo cual les repito: contestaremos en 2 o 3 años para que no nos llegue el expediente que por ahí nos puede dejar expuestos. Para que se queden tranquilos que no tienen que contestar”, finalizó.

Artículos Relacionados