PolíticaPortada

Senadores radicales de Mendoza presentaron un proyecto para endurecer las penas de conductores alcoholizados

Esta presentación se da en el marco del derrotero que viene sufriendo la Ley de Alcohol Cero al volante

Con el vaivén del proyecto de ley de alcohol cero al volante, que aún debe debatirse en la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial y el derrotero que viene sufriendo teniendo en cuenta que no se aplicará, se hizo presente otra iniciativa que busca desincentivar el consumo de bebidas alcohólicas para aquellas personas que conduzcan.

Se trata de un proyecto presentado por los radicales Mercedes Rus y Martín Kerchner, quienes plantearon la necesidad de endurecer las penas a aquellos conductores que reincidan en el consumo de alcohol y posteriormente se decidan a manejar su vehículo.

Asimismo, se tiene por considerado que la provincia de Mendoza sea quien se encargue de la certificación de la calibración de los alcoholímetros, ya que esa potestad hoy está en manos del Gobierno nacional.

La propuesta del peronismo sobre alcohol cero no fue bien recibida y, de hecho, fue hartamente criticada por el sector vitivinícola, acaso el más destacado de la provincia. Es por ello que desde Cambia Mendoza consideran que endurecer las penas es la mejor manera de reducir los casos de alcoholemia positiva al volante.

La idea es que se empiece a debatir en el mes de mayo en tiempo de sesiones ordinarias y se busca crear la figura de “reincidencia específica”. Según se desprende del propio proyecto, aunque se repita una sola vez la infracción se podrá pagar hasta el cuádruple de la multa correspondiente, además de la inhabilitación para conducir por un año y la obligatoriedad de presentarse a capacitaciones.

Actualmente, la Ley prevé que en caso de una primera reiteración no podrá más que duplicarse la multa y que la inhabilitación para manejar se hará carne recién a la tercera infracción de estas características.

Por el momento de 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y/o ciclomotores y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las penas son: la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $ 162.000 y $ 324.000 y retención de la licencia de conducir.

Asimismo, con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta establece multa de $216.000 a $486.000, inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.

Artículos Relacionados