PortadaSociedad

Ordenaron armar un nuevo tribunal para juzgar al polémico juez Federal de Mendoza Walter Bento

La Cámara Federal de Casación Penal aceptó los pedidos de los camaristas Pablo Salinas y de Héctor Cortés de inhibirse de participar del juicio oral contra el magistrado de Mendoza. Así deberá elegirse dos nuevos jueces.

Este miércoles, la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación hizo lugar a un recurso  extraordinario presentado por los fiscales que investigan al juez Federal y Electoral de Mendoza, Walter Bento por hechos de corrupción.

Puntualmente, el Tribunal aceptó las inhibiciones presentadas por los camaristas mendocinos Héctor Fabián Cortés y Pablo Gabriel Salinas, que pedían excusarse de juzgar a Bento por distintas razones. Y solo quedaba firme el nombramiento del camarista sanjuanino Daniel Doffo, quien ocupa el lugar que dejó Roberto Julio Naciff, otro juez federal que se apartó del caso Bento.

Según publica Diario Clarín, el fallo firmado por los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación, Eduardo Rafael Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky, ordena designar dos nuevos camaristas para conformar un nuevo tribunal para juzgar a Bento y a otros 28 procesados.

Mientras se busca un tribunal que juzgue a Bento, el titular del juzgado N°1 de Mendoza sigue trabajando y resolviendo como juez. Es, además, el encargado de fiscalizar todo el proceso electoral 2023 por Mendoza.

“Los camaristas Salinas y Cortés fundaron sus inhibiciones en intervenciones anteriores durante el ejercicio de sus funciones como abogados o jueces en relación al imputado. En el caso de Salinas una causa en la que fue denunciante contra Bento”, según Clarín.

Y Cortés, según el fallo, por un “muy profundo análisis de su situación humana con Bento y su familia evidenciando una verdadera conmoción interna al momento de enfrentar el juzgamiento de los hechos traídos a estudio”.

En noviembre pasado, el juez federal de Mendoza Eduardo Puigdéngolas elevó a juicio la causa contra el juez federal Bento y otros 28 imputados. Por sorteo, recayó en el Tribunal Federal 2 a cargo de los jueces Héctor Cortés, Pablo Salinas y Roberto Julio Naciff.

La elevación a juicio fue por requerimiento del fiscal general subrogante Dante Vega y los fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco y Laura Roteta, quienes concluyeron la investigación contra el magistrado acusado de liderar una organización dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios procesales a detenidos por causas de narcotráfico y contrabando.

Artículos Relacionados