PortadaSociedad

Dos mujeres trans fueron condenadas en Mendoza por el delito de trata con explotación sexual

Dos mujeres trans fueron condenadas hoy por el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza por trata de personas con fines de explotación sexual.

El tribunal condenó a 7 años a Paloma León (50), mientras que Antonella Rubí (39), de nacionalidad peruana, recibió una pena de 6 años.

A su vez, condenaron al novio de la mujer trans peruana, identificado como Matías Andrés Carretero Suárez (40) a 4 años de cárcel por tentativa de homicidio.

En tanto, Ricardo Néstor Cáceres Molina (37), pareja de Paloma, fue absuelto.

El fallo fue dictado por los jueces Héctor Cortés, Roberto Naciff y Pablo Salinas, aunque este último lo hizo en disidencia, ya que adhirió a penas más duras que exigió la fiscalía.

En ese sentido, la fiscal María Gloria André había solicitado para Paloma y Rubí 14 años y 12 años, respectivamente, por trata y por tentativa de homicidio, mientras que por Carretero había pedido 10 años de prisión.

En diciembre de 2020 una persona que pidió ser testigo de identidad reservada denunció a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que Paloma León sometía al delito de trata con fines sexuales a unas 30 personas, entre las que se encontraban mujeres trans y menores de edad.

La denunciante era una de las víctimas y pudo escapar y realizar la denuncia unos dos meses después de su huida.

Tras las primeras investigaciones se determinó que al menos diez mujeres trans ofrecían servicios sexuales, luego comenzaron a llegar mas denuncias, se realizaron allanamientos y se ordenaron las detenciones.

La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza” de Gendarmería Nacional y de la fiscal federal Alejandra Obregón.

Artículos Relacionados