Christian SanzMendoza en foco

📰 Acerca de Mendoza Today: la diferencia entre un “gran diario” y un “diario grande”

En Mendoza, la prensa es "mansita" y la corrupción política crece. ¿Por qué tantos empresarios siguen creando nuevos medios si están empecinados en no informar?

Un diario grande es, por definición, un periódico de proporciones importantes. Imponente si se quiere. Pero eso no le da grandeza periodística. Solo habla de su tamaño.

Un gran diario es otra cosa, un medio que se anima a contar las cosas que nadie más se anima a revelar. Que descorre el velo de la impunidad, día tras día.

Es el valor de Mendoza Today, un diario que cuenta todo, sin importarle si afecta a unos o a otros. Y que tampoco se deja influir por sus anunciantes.

De hecho, esa es una condición sine qua non que suele pactarse con estos antes de que firmen contrato con este medio. Por ello, muchos han decidido excusarse de pautar en estas virtuales páginas.

Porque buscan la impunidad que jamás les daremos. No nos inquieta ni nos preocupa, dicho sea de paso. Avanzamos a pesar de todo.

En tal sentido, este año nos hemos destacado en revelaciones y primicias políticas, muchas de las cuales culminaron en la Justicia local o la Fiscalía de Estado.

Hemos desnudado hechos de corrupción que complicaron a ostentosos funcionarios mendocinos, del norte, del sur, del este y del centro mendocino. De todos los departamentos. Nadie zafó. Ni peronistas ni radicales. Ni de los otros.

Los lectores, agradecidos por ello. Suelen elogiarnos, en público y en privado. Principalmente en redes sociales. Y destacan nuestra labor como si hiciéramos algo del otro mundo. Y siempre les respondemos lo mismo: solo hacemos periodismo. Ni más ni menos que eso. Como lo dice cualquier manual de primer año de la universidad. 

Ciertamente, lo que destaca a este diario es el mutismo de los demás medios, que solo publican pelotudeces, sin jamás molestar al poder de turno. Es el milagroso poder de la pauta oficial.

¿Qué ocurriría si un día todos los grandes medios mendocinos decidieran patear el tablero y contar la corrupción que inunda la provincia? ¿No sería maravilloso?

Se destaparían grandes ollas, a raudales, y los políticos ya no se animarían a meter “la mano en la lata”, porque quedarían “escrachados” por la prensa.

Pero ello jamás ocurrirá, porque nadie cuenta nada en Mendoza y ello opera como una capa de impunidad periodística para la política. Ello envalentona a los políticos corruptos, de todos los partidos políticos.

Ello explica la existencia de este diario, que en completa soledad revela la corrupción, día a día. Como puede, con mínimos recursos aunque con gran vocación. Por eso decimos que Mendoza Today es un gran diario. Porque es un medio que se la juega todo el tiempo. Y que no pretende ser un “diario grande”.

Curiosidades de una nota que no tiene nada de informativo —es la famosa “no nota”— y que fue pensada en realidad como una suerte de agradecimiento a los lectores que nos acompañan de manera infatigable. Y que cada vez son más. También a nuestras fuentes de información que nos ayudan a destapar lo putrefacto de la provincia.

Finalmente, por qué no, a nuestros anunciantes, cuyos banners pueden verse a lo largo de nuestra home. Son tipos valientes y corajudos, que saben bancarse nuestras investigaciones, aunque los afecte. A veces nos lo dicen, con respeto y humildad. Pero sabemos que en el fondo les jode. Por eso, el agradecimiento es doble para con ellos.

A los unos, a los otros y los restantes les mandamos un afectuoso saludo, copiando aquella célebre frase de Raúl Alfonsín, aunque polémica: “Felices Fiestas”. 

Afiches carteles
Diario Mendoza Today

Artículos Relacionados