Christian SanzMendoza en foco

Acerca de los “verdaderos dueños” de Mendoza Today, el periodismo independiente y los rumores interesados

Por Christian Sanz, director periodístico Diario Mendoza Today.

Christian Sanz
Christian Sanz

“Buen día, me dicen que AS compró Mendoza Today”. El mensaje lo recibí esta misma mañana por parte de un conocido empresario de medios. Y no me sorprendió, porque cada tanto me preguntan lo mismo. Si vendí este diario a tal o cual persona.

En este caso, se trató de AS, Alejandro Spinello, “dueño” de proyecto El Azufre, a quien jamás le vendería nada de nada. Ni a él ni a nadie. Pero particularmente a él, sobre quien escribí varias notas reveladoras.

No obstante, como dije, no es nada novedoso: hace unas tres semanas, me preguntaron si había vendido este diario a Alfredo Cornejo. Me reí, porque dos días antes el supuesto comprador había sido el peronista Emir Félix. Y un mes antes el Partido Verde. Y así sucesivamente.

Y ahí aparece la pregunta del millón: ¿Qué es lo que mueve a pensar a alguien que Mendoza Today se ha vendido a tal o cual postor? No es el único interrogante: ¿Por qué hay tanto interés en este diario’

Antes de intentar encontrar sendas repuestas a ambas preguntas, volveré a repetir lo que he explicado un millón de veces: los únicos dueños de este medio se llaman Christian Sanz y Eliana Toro, marido y mujer. Nadie más. 

Los ingresos monetarios llegan por parte de los anunciantes a los cuales se les factura cada mes, y cuyaas publicidades pueden verse en la página web del propio diario. A ello se suman ingresos de “Google ad sense” y alguna que otra publinota sobre “café & negocios”

Con ese dinero, que es menos del que muchos podrían suponer, se intenta llevar adelante un medio independiente, con las dificultades del caso. Porque sólo alcanza para tener 4 periodistas. Nada más. Cuyas firmas se pueden ver en la home del medio.

Si hubiera algún financista oculto, Mendoza Today tendría una docena de cronistas, y su redacción estaría ubicada en algún lugar ostentoso de la provincia, no un pequeño departamento céntrico.

Dicho esto, intentaré responder las dos preguntas: nuestras notas periodísticas molestan, y mucho. A todos los actores de la política mendocina. Porque solemos castigar a todos por igual.

A ello se suma la perversa práctica que saben llevar adelante los grandes medios provinciales, que golpean para luego pedir dinero. La suma de esos factores es lo que despierta la imaginación del círculo rojo de la política.

Pero nada más lejos de la realidad. Jamás se ha negociado una sola pauta publicitaria a cambio de extorsión o impunidad. Ni una vez. De hecho, jamás hemos levantado el teléfono para pedir nada. Todas las publicidades que pueden verse en Mendoza Today, tanto públicas como privadas, llegaron por interés de los propios anunciantes.

A todos se les suele aclarar lo mismo: el dinero no cambia nuestra línea editorial. Ello explica por qué no tenemos pauta de todos los municipios de Mendoza, siendo que todos ofrecieron pauta a este diario en los últimos tres años. Son los que no aceptaron el trato.

Como sea, es agotador tener que aclarar este punto dos veces por año, pero nunca está de más. Porque nos permite reafirmar los valores que nos han llevado a ser uno de los medios más leídos e influyentes de la provincia. Siempre a fuerza de independencia y honestidad. No es poco.

Artículos Relacionados